Varios miles de coches con motores TDI del grupo Volkswagen del tipo EA 189 a los que se alteró el software para que simulen emitir menos polución de monóxido y dióxido de nitrógeno del habitual durante los controles de certificación podrían estar rodando por Galicia, según estimaciones que han empezado a trascender sobre qué parte de los 11 millones de coches alterados fueron comercializados en España, donde se estiman unas ventas de 250.000 unidades de las distintas gamas que incorporaron los programas modificados de gestión de los motores. Volkswagen publicará hoy la lista con todos los vehículos afectados de sus diferentes marcas: Volkswagen, Seat, Skoda y Audi.

La alteración no afecta a la inspección técnica de vehículos (ITV) que tengan que pasar los coches, según especialistas consultados. Las ITV no miden las emisiones específicas de óxidos de nitrógeno de los coches diésel y se limitan a vigilar el correcto mantenimiento individualizado de cada coche. En el caso de las emisiones contaminantes, las estaciones de ITV miden la opacidad de los gases que emiten los vehículos diésel pero no sus componentes, explicaron los mismos técnicos.

Los motores EA 189 se instalaron en algunas series de Golf, Jetta, Passat y Beetle (Volkswagen), de A1, A3, A4 y A6 (Audi) y Fabia, Roomster, Octavia y Superb (Skoda). Seat, la filial española del grupo, admitió haber montado algunos de esos motores en determinados modelos fabricados en España. Según El País, su número ascendería a medio millón de unidades. El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, descartó ayer que la inversión de 3.300 millones de euros prevista para los próximos años en la firma española esté en riesgo.