Facua-Consumidores en Acción asegura que Volkswagen debería indemnizar a los clientes mediante la entrega de un coche nuevo o el pago de un importe equivalente al valor del vehículo en caso de que, en una eventual llamada a revisión para retirar el software que truca las emisiones, la compañía se viese obligada a rebajar la potencia de los modelos.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, indicó a Europa Press que Volkswagen "debe aclarar si tiene capacidad técnica para reparar o resolver el problema, y garantizar que una vez el vehículo haya pasado por el taller sin coste alguno para el cliente pueda respetar los niveles de emisiones contaminantes al tiempo que mantiene las prestaciones del vehículo".

Si para ello es necesario reducir la potencia del motor, el consumidor "tendría derecho a recibir una compensación o a la devolución del importe de vehículo o a su sustitución por otro", ya que "no sería aceptable reparar el fraude con una pérdida de calidad", lo que equivaldría a "defraudar dos veces".

Facua, que dice estar recibiendo una "avalancha" de consultas de usuarios, reclama además al Gobierno que permita a las asociaciones de consumidores participar en la comisión creada por el Ministerio de Industria acerca del caso Volkswagen.

Además, pide que esta comisión se amplíe a varios ministerios, ya que el caso afecta a la normativa de protección al consumidor y tiene derivadas que pueden interesar a al menos cinco departamentos gubernamentales. Facua también pide una investigación a nivel de comisión en el Congreso de los Diputados.