17 de septiembre de 2015
17.09.2015

Los frentes de la "guerra del cajero"

Usuarios de Abanca podrán retirar dinero sin recargo adicional en el 37% de terminales del país

17.09.2015 | 10:41
Una mujer retira dinero en un cajero // BERNABE / LUISMY

El pacto alcanzado entre Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell para no cobrar un recargo por sacar dinero en efectivo en sus 17.730 cajeros beneficiará a más de 10 millones de clientes, según cálculos del presidente de Euro 6000, José Ignacio Oto Ribate. En unas declaraciones remitidas para anunciar el pacto "anticomisión" por usar los cajeros, Oto Ribate garantizó ayer un "servicio excelente" a los clientes de estas entidades. El acuerdo también contempla que la entidad emisora de la tarjeta aplicará a sus clientes "condiciones favorables" por reintegros en los cajeros del resto de entidades de la alianza, según el comunicado conjunto.

Las entidades han puesto en valor que se constituye la mayor cobertura de cajeros sin recargo a nivel nacional y con "la mejor distribución posible" en las provincias. Estos cajeros representan el 37% del parque total de cajeros en España. Euro 6000 aporta 8.925 cajeros; Bankia, 5.559, y Banco Sabadell, 3.246. Con este acuerdo, Bankia, Banco Sabadell, Abanca, Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank apuestan por el "máximo nivel de servicio" a sus clientes "complementándose entre sí y distanciándose de enfoques alternativos".

Este pacto surge a raíz de la estrategia iniciada por Caixabank en marzo de cobrar dos euros a los no clientes por usar sus cajeros, una medida que BBVA también aplicará a partir del próximo 21 de septiembre y Banco Santander lo hará en breve.

El acuerdo alcanzado será aplicado por las respectivas entidades participantes en los próximos días y se comunicará a todos sus clientes. El director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, afirmó que el acuerdo supone un "gran avance" para los clientes de la entidad, que tendrán a su disposición una extensa red de cajeros repartida por toda España. "De forma que siempre tendrán cerca un terminal del que podrán hacer uso gratis o con un coste inferior al que pagaban hasta ahora", explicó.

Abanca garantiza a sus clientes que la retirada de efectivo en el 37% del parque total de cajeros automáticos que existe en España podrá hacerla "sin recargo, manteniendo la política de precios que tenga con la entidad".

"Queremos garantizar a nuestros clientes una amplia red de cajeros en la que la política de precios es la marcada por la entidad con el cliente y no existen recargos adicionales de terceros", señaló el director de negocio España de Abanca, Luis Beraza.

La ya conocida "guerra de los cajeros" abre la posibilidad de que un cliente se vea obligado a pagar dos comisiones por el mismo servicio: los dos euros que cobra el banco propietario del cajero y el cargo que pasa la entidad emisora de la tarjeta. Es algo que prohíbe la legislación y que está estudiando el Banco de España. Pero el supervisor financiero no ha dictado aún ninguna instrucción. El Gobierno anunció ayer que si no actúa, lo hará el Ministerio de Economía.


Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine