El Ministerio de Economía sacará a audiencia pública, en las próximas dos semanas, una orden ministerial para regular las comisiones que aplican las entidades financieras por sacar dinero en efectivo de los cajeros ajenos.

El criterio general que seguirá dicha orden, cuyo objetivo será minimizar el coste para el usuario, es que la banca española no pueda cobrar una doble comisión por este servicio, según han explicado fuentes del Ministerio de Economía.

Dichas fuentes han asegurado que para elaborar esta orden, pedirán propuestas al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, en los próximos días, celebrarán reuniones con el sector financiero español.

Este anuncio se produce después de que el Banco de España anunciara que ha propuesto al Tesoro (dependiente de Economía) que estudiara la oportunidad de llevar a cabo un cambio normativo que clarifique "taxativamente", en la legislación sobre Transparencia, la imposibilidad de cobrar dos comisiones por la retirada de efectivo de un cajero.

Previamente, fuentes del Ministerio de Economía aseguraban que "no iban a consentir" las dobles comisiones por el uso de cajeros automáticos de las entidades financieras, que en los últimos días se han posicionado en dos grandes bandos, los que cobran dicha comisión y los que no la aplicarán.

En concreto, CaixaBank ya hace unos meses que aplica una comisión de dos euros a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros, una práctica que pondrá en marcha el próximo lunes el BBVA, y que también ha anunciado el Banco Santander.

Por su parte, ayer mismo, las entidades pertenecientes a la red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell (13 en total) alcanzaron un acuerdo que permitirá a sus clientes operar en 17.730 cajeros de toda España sin pagar comisiones.

Estas entidades explicaron que el banco al que pertenezca el terminal no cobrará comisión a los clientes de las otras entidades firmantes, al tiempo que la entidad emisora de la tarjeta con la que se haga la operación les aplicará condiciones favorables al sacar dinero en los cajeros del resto.

Todos estos cajeros representan el 37 % del parqué total existente en España, mientras que el de las grandes entidades (CaixaBank, BBVA y Santander) alcanzaría un 45 %.