Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota viguesa

El 'Nuevo Virgen de la Barca' ya ha encontrado a su nuevo propietario

La operación se cerró por cerca de 3,5 millones. Ya se está contratando personal gallego para trabajar

El "Nuevo Virgen de la Barca", amarrado en el puerto de Vigo a la espera de partir. // Jorge Santomé

Pesquera Áncora ya ha vendido el Nuevo Virgen de la Barca. Una armadora de capital portugués se hizo recientemente con el barco por una cantidad que oscila entre los 3 y los 4 millones de euros y ya lo está preparando para ponerlo en funcionamiento, según pudo saber este periódico. El buque, puesto a la venta hace más de un año, es uno de los bacaladeros con los que operaba Áncora, empresa que adquirió en su lugar el Vesturbon, rebautizado como Nuevo Barca y que ahora faena ya en el Mar de Barents con su compañero, el Nuevo Virgen de Lodeiro. Ambos forman parte de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba), integrada por Áncora y Velaspex, que ostentan el 66,5% de los derechos de pesca de bacalao de España -el resto lo tiene la Asociación de Empresas de Bacalao, Especies Afines y Asociadas (Arbac)-, con cerca de 13.000 toneladas al año.

La armadora que se hizo con el barco ya se encuentran en la actualidad realizando contactos con diversos profesionales del sector para embarcarlos probablemente hacia Estonia, aunque por el momento se desconoce a ciencia cierta dónde puede acabar el buque. Lo que sí está claro es que la tripulación, al menos en parte, será gallega.

La importación del Nuevo Barca por parte de Áncora para sustituir a este buque respondía a una cuestión de mejora en la flota de la armadora, ya que el buque adquirido es más grande (65 metros de eslora, diez más), cuenta con más capacidad y está mejor habilitado.

El Nuevo Virgen de la Barca fue construido en 1988 en Gijón. Tiene el casco verde, puede llevar a bordo una tripulación de 27 personas y en su día el precio era de tres millones de euros, según constaba en las páginas web en las que se encontraba a la venta: Atlantic Shipping y BP Shipping Agency.

El máximo responsable de la pesquera, Iván López, declinó hacer comentario alguno sobre la venta del Nuevo Virgen de la Barca, todavía en Vigo. El también presidente de Agarba sí quiso, por otro lado, valorar la campaña de su flota hasta el momento, que espera que lleguen al puerto a final de año. "Ahora mismo el Nuevo Barca está funcionando con total normalidad y está dando los frutos que esperábamos", indicó López.

El nuevo buque llegó al puerto del Berbés este año antes del inicio de la temporada. Áncora sufrió un calvario con la burocracia -18 meses intensos- para traerlo desde Alemania. "Estuvimos pendientes de papeleos hasta el último minuto antes de salir, fue muy tenso", contó a FARO Iván López en su día. Construido en 1987 en el astillero noruego de Vard (en las instalaciones de Aukra), el buque tenía todavía el casco azul cuando partió de la ciudad olívica.

Compartir el artículo

stats