Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria naval

Una auxiliar de Ponteareas cierra pedidos para plataformas de Pemex

La auxiliar de Ponteareas fabricará los interiores de dos "megaplataformas" en el golfo de México y laboratorios para barcos loderos del gigante de los hidrocarburos

La megaplataforma "Abkatun Alfa" en el incendio que costó la vida a cuatro personas. // FdV

La compañía auxiliar del naval de Ponteareas Panelship (Grupo Maderfri) acaba de cerrar contratos de habilitación en México por valor de 5 millones de euros para el gigante azteca de los hidrocarburos Pemex (Petróleos Mexicanos), según confirmó la empresa a FARO. En concreto, la empresa fabricará los interiores de dos megaplataformas, la Abkatun Alfa en Campeche, que había sufrido un espectacular incendio el pasado mes de abril, y la PB-Litoral-A en Altamira, esta última de la ingeniería norteamericana McDermott International. A mayores, Panelship construirá laboratorios para varios barcos loderos de la petrolera mexicana, buques especializados en el almacenamiento, transporte y bombeo de lodos para las operaciones en pozos petrolíferos.

Desde 2011, año de su constitución, Panelship ha realizado proyectos de habilitación naval en México por más de 15 millones de euros. Los últimos contratos han llevado a la compañía a poner en marcha un plan para ampliar sus instalaciones en México (donde operan sus filiales y socias Habiplat e Importadora HM), que se dotarán de una línea de fabricación de productos prefabricados y nuevos almacenes para reforzar el stock ante el aumento de la demanda en el mercado azteca. En el caso de la plataforma Abkatun Alfa, Pemex, después de haber inspeccionado la estructura tras el incendio y asegurarse de que está en buenas condiciones, ha confiado en la compañía de Ponteareas para todo el proyecto de habilitación naval (fabricación e instalación de suelos, paneles, puertas, perfiles).

Panelship también asumirá la habilitación naval de la plataforma PB-Litoral-A de McDermott y fabricará laboratorios para buques loderos que operan para Pemex. La firma ya había firmado a principios de año la construcción de los interiores de una megaplataforma habitacional marina megaplataformaque la filial del grupo ACS está construyendo para Pemex en Tampico (en el estado azteca de Tamaulipas), por un monto de 3,5 millones de euros. Esta estructura, bautizada como HA-Litoral-A2, está concebida para alojar al personal de Pemex que explota los pozos petrolíferos del litoral del estado de Tabasco, donde el gigante de los hidrocarburos cuenta con nueve campos de extracción. Otras plataformas en las que ha trabajado Panelship son HA-RE-01, PB-LIT-A, Ayatsil-B y E-K-Balam.

Viana do Castelo

La auxiliar de Ponteareas se ha adjudicado igualmente el contrato de suministro integral de los dos ferris que West Sea (Grupo Martifer) está construyendo en las instalaciones de los antiguos astilleros públicos de Viana do Castelo (ENVC), en Portugal, ambos de más de 70 metros de eslora. Panelship también participa en el proyecto del ferri Telexstroom, de la Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming (TESO), en La Naval de Sestao (Construcciones Navales Norte). Este será uno de los pocos ferris que pueda utilizar gas natural como combustible para su sistema de generación eléctrica que, a su vez, alimenta los motores eléctricos de propulsión.

La planta de Ponteareas tiene capacidad para fabricar 1.000 metros cuadrados de panel al día, y el último año alcanzó una producción de 140.000 metros cuadrados. El grupo lo integran Maderfri, la matriz, con dos secciones de fabricación en el polígono ponteareano de A Lomba-Areas: madera y acero (para el equipamiento marítimo, industrial y obra civil); Panelship (sistemas modulares y equipamiento de interiores), Lomba Quattro (estudios de arquitectura), Comercializadora y Distribuidora HM (importación y exportación y servicio puerta a puerta) y Habiplat (habilitación en plataformas marinas y barcos), las dos últimas con sede en México. Y entre sus clientes destacan Pemex, Dragados Offshore, Grupo Evya, Cotemar, Bosnor, McDermott, Oceanografía y Servicios Marítimos Campeche.

Compartir el artículo

stats