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La industria naval gallega

Angola explora en Vigo el potencial de MetalShips para grandes buques de pesca

La ministra angoleña de Pesca visita los astilleros del grupo Rodman en Teis y Moaña para comprobar sus capacidades - La república africana quiere renovar toda su flota

Manuel Rodríguez muestra la maqueta de un pesquero a Vitória Francisco Lopes Cristóvão de Barros Neto, ministra de Pesca de la República Angola. // Ricardo Grobas

La ministra de Pesca de la República de Angola, Vitória Francisco Lopes Cristóvão de Barros Neto, exploró ayer las capacidades de los astilleros del Grupo Rodman en la ría de Vigo para la construcción de barcos de pesca, según confirmó la empresa. Cristóvão acudió acompañada por la directora del Gabinete de Estudio y Planeamiento del Ministerio, Isabel Cristóvão, y estuvo tanto en la filial de barcos de poliéster reforzado con fibra de vidrio de Meira (Rodman Polyships) como MetalShips & Docks en Ríos (Teis), donde pudo comprobar el potencial del astillero vigués para la construcción de grandes buques pesqueros. La visita de la ministra se produce tras la entrada en el capital de MetalShips y Rodman Lusitania del consorcio empresarial chino-angoleño China Sonangol.

Angola tiene interés en renovar su flota pesquera artesanal, compuesta por buques de diferente porte ya obsoletos, y tanto Rodman Polyships como MetalShips cuentan con una dilatada experiencia en la fabricación de pesqueros. En el caso de la filial de poliéster, la compañía había entregado en la década de los noventa una serie de 19 camaroneros de 27 metros de eslora para Pescamar (la mayoría operativos), la filial de Pescanova que opera en Mozambique. Y MetalShips, pese a que lleva años especializado en el segmento de buques de apoyo a la industria de hidrocarburos (para ingenierías de la talla de McDermott y Technip, entre otras), también ha construido buques arrastreros congeladores para diferentes armadores a lo largo de su historia (como el de la maqueta de la fotografía superior).

En la visita de esta delegación angoleña ha influido el nuevo accionista del Grupo Rodman, la corporación China Sonangol, presidida por Sam Pa. China Sonangol es una joint venture participada por la petrolera paraestatal angoleña, Sonangol E.P., y la china New Bright International Development, y emplea a más de 3.600 personas en Asia y África, sobre todo en el negocio del oil & gas, aunque sus negocios se extienden a otros muchos sectores como el transporte, la minería y las infraestructuras.La compañía había encargado en otoño del año pasado 50 barcos a Rodman Polyships (40 patrulleras de alta velocidad y 10 catamaranes con capacidad para unos 350 pasajeros), contrato que dio pie a su posterior entrada en el capital de dos de las filiales del grupo vigués, MetalShips y Rodman Lusitania.

En la actualidad, Rodman Polyships tiene en cartera, además de los buques encargados por China Sonangol, cinco patrulleras de intervención de 35,5 metros de eslora para la Policía de Omán, un contrato que supera los 42 millones de euros. Con un plazo de ejecución de 24 meses, de trata del cuarto pedido que Rodman Polyships consigue en el Sultanato de Omán. MetalShips & Docks, por su parte, está rematando un megayate en acero de 59 metros de eslora que había empezado a construirse en la extinta Factoría Naval de Marín y mantiene una elevada actividad en el negocio de las reparaciones navales en los dos diques flotantes que tiene en Teis.

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