Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la multinacional, en juego

Minoritarios incluyen otro plan en la junta de Pescanova para lograr un 20% del capital

Más de cien socios plantearán reducir el importe de la ampliación de capital de 46,32 millones a 9,75 para quedarse con la cuarta parte del accionariado sin aportar fondos

Entrada a las instalaciones de la multinacional pesquera en Chapela (Redondela). // Marta G. Brea

El orden del día de la próxima junta de accionistas de Pescanova, convocada para el 28 y 29 de septiembre, incluirá un punto extra con un peso determinante en el futuro de la multinacional pesquera viguesa. Más de un centenar de accionistas, en concreto 103 socios titulares del 6,3% del capital social de la empresa, han logrado colar una propuesta alternativa para el punto 3 de la junta, que aborda las condiciones de la ampliación de capital, y que consiste grosso modo en reducir el importe de la operación de los 46,32 millones de euros que tienen que aportar las entidades aseguradoras y los acreedores a 9,75, lo que les facilitaría alcanzar el 20% de Nueva Pescanova sin necesidad de aportar más fondos, frente al 5% previsto.

Este plan B, promovido por el colectivo de accionistas minoritarios de la antigua Pescanova (AMAP), es similar al propuesto por el consejo de administración de la compañía, que fue retirado el pasado agosto por el rechazo frontal de los principales acreedores (los bancos que componen el grupo conocido como G7).

La aprobación de esta propuesta alternativa supondría, en teoría, incumplir el convenio de acreedores del gigante pesquero, lo que a la postre abocaría a su liquidación. Los accionistas minoritarios, en cambio, rechazan ese supuesto y recuerdan que los administradores concursales cuentan con dos informes de reconocidos catedráticos en Derecho Mercantil que corroboran que una participación de la antigua Pescanova del 20% en la nueva sociedad "no supondría un incumplimiento del convenio", situación que ya había apuntado con anterioridad el consejo de administración con un informe del despacho Clifford Chance.

Fuentes del consejo, sobre el plan B del colectivo de minoritarios, se limitaron ayer a afirmar que "se estudiará", aunque fuentes próximas a la empresa dan por hecho que habrá un frente común. Las mismas fuentes se preguntan qué argumentos utilizarán ahora los bancos para rechazar la propuesta alternativa, ya que ésta reduce en 39 millones de euros la aportación que tendrían que realizar las entidades financieras aseguradoras y los acreedores a la ampliación de capital de Nueva Pescanova.

Los accionistas minoritarios, a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), detallaron el contenido de su propuesta alternativa (que ha sido tenida en cuenta al superar el colectivo el 3% del capital social, como dicta el artículo 519 de la Ley de Sociedades de Capital), que afecta al punto 3 del orden del día de la junta, y que se estructura en tres partes. En primer lugar, piden que las entidades aseguradoras (Sabadell, Popular, CaixaBank, Abanca, BBVA, Bankia y UBI Banca International) asuman el desembolso de 3,5 millones de euros, que representan una cuarta parte de lo propuesto por los administradores (14 millones de euros).

En segundo lugar, solicitan que los acreedores asuman un desembolso de 6,25 millones de euros (4,5 millones en el tramo A y 1,75 en el B), en lugar de los 25 millones estipulados. Y por último, quieren que se suprima el tramo destinado a los accionistas de Pescanova, para los que los administradores solicitaban un desembolso de hasta 7,32 millones para acceder hasta el 15% del capital social de Nueva Pescanova.

"Mediante esta modificación se consigue que Pescanova suba al 20% y se beneficia a los acreedores en la medida en que se reducen sus aportaciones de capital al proyecto en Nueva Pescanova, sin modificar sus participaciones relativas ya que mantienen el 80% del capital", resume el colectivo en el hecho relevante, firmado por Carlos Federico Sanz Navarro. Los accionistas esperan que esta propuesta reciba un "amplio apoyo" en la junta y que no sufra "ningún tipo de ataque" por parte de los acreedores del G7 "ya que evidentemente les favorece también". El colectivo insistía ayer en que no interrumpirán su "lucha" aquí, ya que consideran que deben "seguir luchando por recuperar el 100% de lo invertido", mientras que "el G7 saldrá victorioso perdiendo muchísimo menos" que ellos.

Otro argumento utilizado por los minoritarios para justificar la adhesión a su propuesta es que los fondos propios que aporta Pescanova a la nueva sociedad "sobrepasarán los 100 millones de euros", aunque de ese monto 2,44 millones son capital y el resto va directamente a reservas. "No se desprende de los diferentes convenios que este importante patrimonio positivo fuera una situación prevista, lo que sin duda permite una mejora de la posición inicialmente prevista para Pescanova", aducen.

Compartir el artículo

stats