Estanislao Carpio Martínez ha tomado el relevo de Adolfo Domínguez como consejero delegado de la compañía de moda ourensana, mientras que el modisto seguirá desempeñando el cargo como presidente ejecutivo. La empresa celebró ayer en el Parque Tecnológico de Galicia una junta general de accionistas en la que también aprobaron fijar en ocho el número de miembros del consejo de administración, la reelección de Elena González Álvarez como consejera ejecutiva y de Luxury Liberty, S.A., como consejero dominical representado por Agnès Noguera Borel, y su plan estratégico 2014-2018 con el que pretende "crecer de forma sólida y rentable" a través de reorganizar la estructura de la compañía, con dos marcas (AD y U), con el desarrollo de capacidades organizativas y con la optimización de servicios centrales. En este último punto se incluye el ERE de 105 trabajadores.

En cuanto a los datos económicos, lo más relevante es que la mejora sus resultados antes de impuestos, al contabilizar en el ejercicio comprendido entre el 1 de marzo de 2014 y el 28 de febrero de 2015 una pérdida de 6.311.000 euros, frente a los 14,5 millones negativos del año pasado, aunque el resultado neto fue de 11.633.667,08 euros de pérdidas en este año, frente a los 10,2 millones negativos de 2013. La junta de accionistas tomó el acuerdo de compensar este resultado negativo "en ejercicios posteriores".

La junta general procedió a la aprobación de las cuentas anuales individuales y las consolidadas de la sociedad y el grupo, aprobó la gestión del consejo de administración y la propuesta de aplicación de los resultados.

La empresa ourensana presenta como hechos relevantes en los resultados de 2014 la estrategia de "preparar a la organización para crecer", durante un ejercicio marcado por los ajustes y el inicio de una reestructuración que continúa hasta la actualidad. Experimentó una reducción de las ventas, debido principalmente al plan de cierre de tiendas que registraban pérdidas, por lo que cuenta con 53 puntos de venta menos, como resultado del plan de reestructuración de tiendas en España y Portugal. En el exterior ha reducido 17 puntos de venta.

Las ventas de Adolfo Domínguez han registrado un descenso de un 8,2%, respecto a 2013, principalmente debido al plan de cierre selectivo de tiendas en España no estratégicas y que no lograban beneficios.

Expansión

Por otra parte, la empresa ourensana tiene previsto desembarcar en Estados Unidos y China, y lanzar una "app" para móviles para potenciar sus ventas a través de internet en el marco del nuevo plan estratégico que el grupo textil presentado ante la junta general de accionistas.

El refuerzo del negocio internacional y de las ventas a través de internet constituyen dos de los principales ejes de la estrategia, junto a la potenciación de la eficiencia y la excelencia, y del valor de la marca. Además de entrar en China y Estados Unidos, el grupo pretende reforzar su presencia en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.

La estrategia de Adolfo Domínguez pasa por reestructurar el proceso de creación de colecciones, cambiar el modelo comercial de venta a distribuidores y abrir nuevas tiendas "online". Y tiene previsto abrir un nuevo establecimiento en México.

Adolfo Domínguez pretende llevar la línea de ropa "U" para jóvenes, que en la actualidad se vende en España, México y Japón, a otros países de Europa y China.Y anuncia el fichaje de directivos de otras firmas.