Las medidas monetarias aplicadas por China, con una nueva inyección de liquidez en el sistema bancario, fueron insuficientes para impedir que las grandes plazas europeas cayeran ayer alrededor del 1,5%, según datos del mercado. En España, el Ibex 35 perdió el 1,14%, ligeramente por debajo del 1,27% de la caída de la bolsa de Shanghái y del 1,52% de la de Hong Kong, que condicionaron los parqués.

El Banco Popular de China realizó ayer una nueva inyección de liquidez en el sistema bancario del país, en este caso de 140.000 millones de yuanes, un día después de llevar a cabo otra de 150.000 millones de yuanes. La operación de ayer equivale a unos 18.950 millones de euros. El banco central chino explicó que esta última inyección se realizó a través de préstamos a corto plazo con vencimiento a seis días y un interés del 2,3%. El emisor chino ha realizado en los últimos meses numerosas inyecciones de liquidez para garantizar la estabilidad del sistema financiero del país, en un periodo de turbulencias por la crisis de la bolsa, primero, y después por las devaluaciones del yuan.

Además, las autoridades chinas han puesto en el punto de mira a los brokers. Están investigando a cinco empresas de corretaje, entre ellas una de un banco estatal, Citic Securities, por posibles irregularidades durante la reciente caída de las bolsas asiáticas. Las compañías Haitong Securities, GF Securities, Huatai Securities y Founder Securities, entre las más poderosas del sector, han admitido que se encuentran bajo investigación de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores por las sospechas de que no habían verificado adecuadamente la identidad de sus clientes.

Reacción europea

Ante esta situación, el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, ha asegurado que "no debería haber ambigüedad" en la disposición de la entidad para actuar en caso de que los objetivos de inflación se vean amenazados por la caída de los precios del petróleo o la incertidumbre sobre China. En los márgenes de una conferencia, el miembros del Consejo de Gobierno del BCE admitió que se ha incrementado el riesgo de incumplir su objetivo de inflación ante los que se ha comprometido a acelerar las medidas contra la deflación y el programa de compra de activos para el bloque si es necesario.

"No debería haber ambigüedad en la disposición y capacidad de actuar del Consejo de Gobierno de ser necesario", dijo Praet, quien apuntó que "el programa de compra de activos "aporta suficiente flexibilidad para hacerlo en términos de tamaño, composición y duración del programa", añadió. El banco ya había advertido que los acontecimientos financieros en China podrían tener un impacto más adverso de lo esperado dado el papel destacado de Pekín en el comercio mundial. Las perspectivas de crecimiento de China han bajado de forma pronunciada en las últimas semanas, lo que potencialmente incrementa el riesgo para Europa.

Actualmente la inflación de la zona euro se ubica en el 0,2%, cuando el objetivo del BCE se sitúa justo por debajo del 2%. La última previsión de crecimiento contempla un incremento de los precios del 1,8%en 2017, pero varios factores que influyen en la inflación han evolucionado negativamente desde entonces.