Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria atribuye un semestre en blanco al naval gallego al ignorar cuatro pedidos

El informe de Gernaval excluye dos nuevos barcos de Armón Vigo y otros dos de Nodosa y refleja que entre enero y junio no se firmaron contratos

Flotel en construcción en el astillero vigués Barreras. // Marta G. Brea

Los astilleros gallegos cerraron cero contratos en los seis primeros meses del año. Al menos así lo cree la Gerencia del Sector Naval (Gernaval), organismo integrado en la Secretaría General de Industria y Pyme (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), que en su informe correspondiente al segundo trimestre de 2015 (en el que se reflejan los acumulados desde enero) solo recoge nuevas contrataciones en los astilleros asturianos de Gondán (4 unidades) y Armón (3), excluyendo cuatro nuevos pedidos (dos de ellos ya en construcción) de las factorías gallegas Armón Vigo y Nodosa Shipyard. Se trata de un remolcador, un macicero (buque de apoyo a la flota atunera), un palangrero y un arrastrero. Gernaval tampoco incluye en su listado a Nodosa como constructor naval, pese a ser el mayor astillero de la ría de Pontevedra.

El informe del Ministerio sitúa a Galicia como la segunda comunidad en construcción naval por cartera de pedidos (medida en toneladas compensadas o CGT), con el 29% del total nacional, por detrás de País Vasco (52%) y por delante de Asturias (19%). No obstante, en el baremo de actividad ponderada, una media entre las puestas de quilla, botaduras y entregas, Galicia cae al tercer puesto con solo un 7% de la actividad nacional, frente al 45% de País Vasco y el 48% de Asturias. También según Gernaval, la cartera de pedidos de los astilleros gallegos está compuesta por un atunero en Armón Vigo, un multipropósito en Cardama, un arrastrero congelador y un oceanográfico en Freire, un flotel en Barreras, un ferri en Vulcano y un flotel en Navantia.

La estadística no computa, por ejemplo, un remolcador y el macicero para la atunera vasca Albacora ya en construcción en las instalaciones de Armón Vigo, ni tampoco el palangrero de 60 metros de eslora para Malvinas ni el arrastrero de Gran Sol firmados por Nodosa en Marín, contratos todos en vigor. Es más, Nodosa, que desde principios de año integró la extinta Factoría Naval de Marín en su negocio, consolidándose con un potente nuevo actor del sector naval gallego, no aparece en el informe de Gernaval. A estos contratos se sumará ya en la siguiente edición del informe el buque escuela que Freire construirá para Indonesia.

Compartir el artículo

stats