Macromulta de Competencia a la automoción española. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto la mayor multa de su historia al sancionar con 171 millones de euros a veintiuna compañías fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de postventa, así como a dos consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia. La CNMC considera que dichas prácticas son propias de un cártel y da por probada una infracción "única y continuada" consistente en el "intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas". Las dos marcas del grupo PSA Peugeot Citroën (Automóviles Citroën España y Peugeot España) son las más castigadas, al sumar una multa de 30,49 millones de euros. En cambio, Seat y las marcas de su red (Volkswagen, Porsche Ibérica y Audi España), que delataron al cártel, han sido eximidas de la multa.

La sanción de la CNMC representa un duro golpe para el sector del automóvil y su reputación en un momento en el que esta industria se está erigiendo como una de las patas del crecimiento del país, así como para el Gobierno, que desde finales de 2012 ha estado inyectando millones de euros en el mercado de compraventa de vehículos nuevos para reactivar el sector a través del programa PIVE, que podría volver a ser renovado en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. "Es un golpe muy duro al crecimiento económico", recalcaron ayer fuentes del sector. Esta nueva multa se suma a las impuestas en 2015 a numerosos concesionarios, de modo que el sector del automóvil, marcas fabricantes y concesiones, acumula 224,3 millones de euros y aún quedan expedientes por resolver.

La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas premium, según la CNMC. Competencia asegura que ha quedado acreditado que las empresas desarrollaron dichos intercambios de información "con manifiesta ocultación y secretismo", valiéndose de específicos mecanismos que facilitaban dicho intercambio de información, mediante la participación a tal efecto de dos consultoras, Urban Science y Snap-On Business Solutions. La organización explica que el intercambio de información se estructuraba en el ámbito de la gestión empresarial, con datos relativos a la distribución y la venta de vehículos en España por las marcas participantes en el llamado "Club de las marcas". También se compartió información sobre servicios y actividades de posventa, para lo que se creó un programa de colaboración a partir de 2010 de la consultora Urban Science y se convocaron diferentes foros. Igualmente, algunas de las marcas envueltas en este expediente también intercambiaron información confidencial en el campo del marketing, con reuniones denominadas "Jornadas de Constructores", en las que participaron responsables de marketing de posventa.

Entre las empresas con mayores sanciones dentro del expediente figuran Citröen (14,7 millones), BMW (8 millones), Ford (20,2 millones), General Motors (22,827 millones), Peugeot (15,7 millones) o Renault España Comercial (18,2 millones). Competencia ha procedido en cambio al archivo de las actuaciones contra Peugeot Citroën Automóviles España (la sociedad bajo la que opera la planta de Vigo), Renault España y Orio Spain "por no haber quedado acreditada la comisión de infracción" y recuerda que no existe recurso alguna en vía administrativa contra las resoluciones.

Fuentes de la industria del automóvil y la propia patronal del sector, Anfac, fueron tajantes en relación a la acusación de falta de competitividad en el mercado español del automóvil, en el que el comprador puede encontrar diferencias de más de 5.000 euros en el precio de un mismo coche. Anfac explicó que en España existen más de 50 marcas, con una oferta de entre once y catorce modelos por firma, en el caso de las generalistas, y resaltó que en ningún caso ninguna compañía alcanza una cuota superior al 10%.

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