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Freire lanza su oferta final para construir el buque oceanográfico más grande del mundo

La firma viguesa compite con otros cinco astilleros internacionales - El barco tendrá 124,9 metros de eslora por 24 de manga

El "megayate" de un armador vigués, hundido en Almería | El Ocram Dos, megayate del armador afincado en Vigo José Marco Morell, se hundió el pasado 18 de julio en aguas de Almería a causa de un incendio. El barco, de 26 metros de eslora y valorado en 12 millones de euros, estaba atracado en el puerto deportivo Aguadulce (Roquetas de Mar) cuando se declaró el fuego, y por seguridad fue remolcado al Puerto de la capital, donde terminó hundiéndose. Los restos del yate fueron reflotados esta misma semana.

El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) ha presentado su oferta final para adjudicarse la construcción del que será el buque de investigación polar más grande del mundo, por el que puja con otras factorías navales de todo el mundo, según ha podido saber FARO. El armador es el mismo que el del oceanográfico RRS Discovery entregado por Freire en 2013, el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural británico (NERC, en sus siglas en inglés). El proyecto en liza es un megalaboratorio flotante de 124,9 metros de eslora por 24 de manga y capacidad para acomodar a 90 personas (entre tripulación y científicos), cuya entrega está programada para junio de 2019.

El nuevo barco será 25 metros más grande que el RRS Discovery, en su día considerado por la comunidad científica como el buque de investigación más avanzado del mundo y de los de mayor eslora. Al concurso se presentaron 28 astilleros de todo el mundo, y el NERC (Natural Environment Research Council), un organismo similar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, seleccionó ocho factorías para la presentación de ofertas, de las cuales dos se retiraron: el grupo italiano Fincantieri y los surcoreanos de Daewoo. Freire es uno de los seis finalistas, con Vard Group (con factorías en Noruega y Rumanía), Hyundai Heavy Industries and Construction (Corea del Sur), Sembawang (Singapur), Babcock International Group y Cammell Laird (Reino Unido).

Durante el pasado mes de junio, responsables y técnicos del NERC visitaron las instalaciones de los seis astilleros finalistas de la licitación internacional, que presentaron su oferta final por el proyecto el pasado lunes 27, según informa el propio consejo británico en su página web. Una vez seleccionado el ganador del concurso (lo que se decidirá el próximo mes de noviembre), la construcción y las pruebas de mar del barco tendrán una duración estimada de cuatro años, estando prevista su entrega para junio de 2019.

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