Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nodosa y Freire ahorrarán un 50% en los procesos de conformado de chapa

Los astilleros implantarán el sistema Conforship, de diseño gallego, que permite también reducir el 80% los tiempos para el modelado

Un operario de Nodosa trabaja en la superestructura de un remolcador de 30 metros de eslora. // S. Álvarez

Los astilleros Nodosa y Freire estrenarán un nuevo sistema para automatizar la producción de chapas de curvatura compleja para los cascos de los barcos, lo que contribuirá a reducir en un 80% el tiempo empleado en el proceso y en un 50% el coste en consumibles, bautizado como Conforship. El proyecto está liderado por el fabricante de maquinaria Nodosafer (la división industrial de Nodosa) y promovido por estas dos factorías navales, con la colaboración de los centros tecnológicos Aimen y CITIC y las empresas Coremain (desarrollo de software) y Syspro Engineering (automatización e integración de procesos).

Este proceso hasta ahora se realizaba de forma manual mediante conformado térmico con llama, lo que resulta ineficiente y dificulta la garantía de la calidad del proceso. Para alcanzar el objetivo, el consorcio Conforship ha desarrollado un sistema capaz de indicar a los operarios de los astilleros las pautas que deben seguir en el proceso únicamente introduciendo la geometría 3D de la pieza deseada. Esto es posible mediante la programación del sistema con modelos predictivos y simulaciones numéricas, que incluyen conocimientos aportados por trabajadores de la industria naval.

Con la puesta en marcha de este sistema innovador, que puede ser exportable a otros sectores industriales gallegos, se conseguirá además eliminar los tiempos muertos e improductivos del proceso y el periodo de formación de los operarios que lo realizan. Esta iniciativa, cuyo presupuesto asciende a 1,9 millones de euros, está enmarcada dentro del programa Feder-Innterconecta.

Compartir el artículo

stats