Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de Pescanova

Jacobo González-Robatto: "Aportamos por crecer e invertir y no despediremos a nadie"

"Un accionista que entró hasta 2012 no sabía lo que había; el de ahora conoce perfectamente dónde se mete"

Jacobo González-Robatto, ayer en Vigo durante la entrevista concedida a FARO. // Ricardo Grobas

Jacobo González-Robatto fue el elegido por parte del núcleo duro de la banca acreedora (el G7) para ser su portavoz en Pescanova. Preside la Comisión de Vigilancia y aspira a presidir también la multinacional a partir de noviembre. Ocupará previsiblemente el cargo que ostentaron José Fernández López (fundador), Manuel Fernández de Sousa y Juan Manuel Urgoiti.

- Por ahora es presidente de la Comisión de Vigilancia. ¿Por qué la banca y el consejo no pudieron consensuar una única propuesta para salvar las filiales?

- Los convenios de las filiales vienen de otro anterior, el de la matriz, Pescanova SA. Sí que hubo diferencias de opinión, pero muy centradas en los tiempos. En el último momento no nos pusimos de acuerdo en los plazos, porque nosotros queríamos fijarlos muy estrictos.

- Para septiembre y noviembre.

- Junta de accionistas hasta el 30 de septiembre y ejecución de todo el proceso como mucho hasta el 30 de noviembre. Lo hicimos por dos motivos. Para poner una fecha límite para la normalización de Nueva Pescanova y, en segundo lugar, porque fiscalmente no podíamos pasar de ejercicio. A partir de noviembre entra en vigor una nueva normativa fiscal que podría hacer peligrar el diseño de la compañía. El consejo creía que se podría negociar el plazo y nosotros no. ¿Que nos habría gustado el mismo convenio? Por supuesto. Hay diferencias de opinión, no enfrentamiento.

- En el momento en que se supo que el consejo iba a presentar sus propias propuestas y el G7 otras empezó cierto maniqueísmo. ¿Lo llevó bien? Igual no hay enfrentamiento, pero roce sí.

- Lo llevé bien. El presidente de la Comisión de Vigilancia, como sus otros dos miembros, tiene una sola responsabilidad: vigilar la ejecución del convenio. Mi labor es convocar comisiones para ver cómo se van cumpliendo los hitos. Sí que han trascendido diferencias y han pedido públicamente cambios en los convenios que nos han parecido, al menos a mí, sustanciales, y no aceptables.

- Como la carta remitida a los accionistas el 19 de junio a través de la CNMV, en la que el consejo reclamaba el 20% de Nueva Pescanova y criticaba que sea una SL.

- Tuve que hacer una minideclaración diciendo que el convenio hay que ejecutarlo como está escrito. La ley no permite modificarlo, sí que posibilita acordar asuntos no incluidos en el convenio, negociarlos. Yo estoy abierto a negociar. En el convenio, por ejemplo, no venía expresamente que la sede tenía que estar en Chapela para siempre. Pues sin problema, se va a mantener en Chapela y estamos encantados. Algunos cambios como darles el 20% de Pescanova, pues no. Hemos tenido que rechazarlo.

- Es su reclamación más importante.

- Yo no puedo favorecer a un grupo de accionistas determinados que me piden ese 20% de la empresa a cambio de no inyectar dinero? Si eso me lo hubiesen dicho hace cuatro meses, pues lo hubiéramos discutido. No lo hicieron. Y si acepto, un acreedor puede decirme: "Oye, ¿por qué le vas a regalar 7,32 millones a los accionistas?" Si acepto eso estaría incurriendo en una irresponsabilidad muy fuerte. Por eso sí somos muy firmes y lo seguiremos siendo, no se va a regalar el 20% de Pescanova por simpatías o antipatías.

- ¿Qué margen temporal manejan para permanecer en el accionariado y qué inversión prevén hacer para tener el 51% del capital?

- Nos hemos comprometido a apoyar a la compañía desde el principio. El G7 son los únicos que apoyaron a Pescanova desde el concurso, por eso nos sentimos orgullosos y coprotagonistas del salvamiento de Pescanova. Sin nuestra financiación la compañía hubiera colapsado. Y nos creemos copartícipes en igualdad con los trabajadores de Pescanova, que han seguido dando el callo pescando, vendiendo, criando? Nos vamos a asegurar que la compañía tenga capital. Queremos que Pescanova crezca. Si no tiene fondos para invertir nunca podrá repagar la deuda. Nuestro plan va de crecimiento, va de inversión, no vamos a despedir a nadie. Quiero invertir en acuicultura, que la compañía lo haga mejor. Eso nos exigirá estar en el accionariado de Pescanova durante un tiempo. ¿Cuánto? No lo hemos decidido. Saldremos del capital cuando tengamos la confianza de que puede cumplir su plan de negocio y se puede mantener sola. El G7 va a aportar una disciplina a la hora de evaluar inversiones.

- ¿Tampoco para una conversión en una Sociedad Anónima?

- Tampoco. La lógica es que en el futuro la reconvirtamos en una sociedad anónima, eso es correcto.

- Tras la carta del consejo a los accionistas reaccionó al día siguiente dando la mano a los minoritarios. ¿A quién considera minoritarios y qué les ofrece?

-Yo tiendo la mano a todos los que tengan un interés legítimo en Pescanova. He visto a acreedores, proveedores, clientes, accionistas e incluso hasta a piratas. Me he reunido con todos porque es mi trabajo. Vi a los minoritarios porque me lo pidieron. Les dije lo mismo que digo a todo el mundo: que el convenio hay que cumplirlo. Los minoritarios saben a lo que pueden acceder. ¿Que tengo cierta simpatía por gente que se ha metido en este lío sin querer? Sí. Y también por los 105 bancos que van a perder 1.800 millones. Los acreedores han perdido el 70 u 80% a cambio de poder tener acceso a Nueva Pescanova.

- ¿Y los minoritarios?

- ¿Cómo vamos a traducir esa simpatía o ese guiño a los minoritarios? Yo a lo que sí me puedo comprometer es a recomendar a aquellos acreedores que se conviertan en accionistas y no quieran mantener sus acciones, que arbitremos algún mecanismo para que las compren los socios: minoritarios o no minoritarios. Las acciones que se ofrezcan las vamos a poner a disposición de los que han colaborado en la aprobación del convenio. Si un accionista votó en contra, no voy a favorecerle en nada. Si votó a favor, intentaré ayudarle.

- ¿Cómo?

- Pues hablando con los bancos para que les pongan cuentas de custodia baratas o gratis, o hablar con el acreedor equis que se ha quedado con el 0,3% de Pescanova y no lo quiere, hacer de interlocutor con los accionistas que sí quieran permanecer en la empresa... Es todo lo más que puedo llegar con los minoritarios. Si yo perdono que desembolsen 7,32 millones me puede venir un acreedor y preguntar por qué le he regalado ese dinero a unos señores. ¡No me voy a justificar con que la banca ya ha perdido 1.800 millones y siete millones más no es nada! Si la vieja Pescanova tiene más de un 4,99% de la empresa sin aportar dinero hay que pagar impuestos por las quitas, no puedo hacer eso.

- Ese mensaje sí ha salido del consejo, que 7,32 millones no es nada en comparación con lo que han perdido.

- Que digan eso es hiriente.

- Entiendo que existe la posibilidad de que los accionistas puedan tener más del 20% de Nueva Pescanova.

- Sí, es correcto. En el convenio no está previsto, pero si arbitramos el sistema que le comentado antes puede ser posible.

- ¿Cree que Crisgadini, de Carolina Masaveu, o el fondo Broadbill tienen legitimidad para considerarse "víctimas" de la estafa de Pescanova al igual que un señor o inversor que acudió a la ampliación del 2012, por ejemplo?

- Yo del pasado no quiero hablar. ¿Que los accionistas son distintos? Es un hecho. Un accionista que entró en 2012 no sabía lo que se encontraba; uno que entró durante la elaboración del convenio sabe perfectamente dónde se mete. Son distintos. No soy quién para juzgarlos por simpatías o antipatías, en todo caso.

- Cuando el G7 asumió el convenio de Damm y Luxempart ya estaba fijado que los accionistas se quedarían con el 5% del capital y que Nueva Pescanova sería una SL. ¿El consejo les propuso cambiarla para que fuera una Sociedad Anónima?

- Con el consejo, los administradores y los acreedores ha habido muchísimas conversaciones. En general diría que nos une mucho más de lo que nos desune, pero es verdad que trasciende mucho en lo que no estamos de acuerdo. Pero tenemos un objetivo común que es salvar Pescanova y evitar la liquidación, y eso es lo más importante. La SL, como dice, ya estaba en el convenio, y este consejo votó a favor. Y en el borrador del convenio de las filiales también estaba.

- ¿Por qué una Sociedad Limitada?

- Tiene varias ventajas. La primera es que en esta transacción tan complicada se va a ofrecer el 15% a miles de accionistas. Si fuera una sociedad anónima esa oferta tenía que haberse hecho en un folleto registrado en la CNMV. Dadas las incertidumbres de Pescanova era imposible hacerlo, no se sabían las contingencias y aún no se saben las que puedan surgir. La SL se hizo con ese objetivo: no te obligues a hacer un folleto porque no tienes suficiente información. Ahora mismo sería imposible hacer una sociedad anónima.

- ¿Pero este consejo le pidió el cambio a una SA?

- Propuestas ha habido de todos los colores. Unas las hemos aceptado y otras no.

- ¿Y esta en concreto?

- La de la Sociedad Limitada no la podemos aceptar.

- Pero se les pidió, entonces.

- Sí.

- Damm y Luxempart se retiraron y se comprometieron a apoyar la aprobación de los convenios y los cambios estructurales. ¿Cuenta con su voto favorable para la junta de septiembre?

- Absolutamente, al 100%. Hay un contrato firmado, no tenemos ninguna duda y están de acuerdo.

- ¿Y el señor Fernández de Sousa? ¿Podrá votar?

- La verdad es que no lo sé. He leído que tiene su participación embargada y no sé si va a poder votar o no. Yo supongo que sí, pero no estoy seguro.

- Pongámonos en el día equis

- No se me pasa por la cabeza. Lo que se va a plantear a los accionistas va a ser muy claro, la pregunta va a ser binaria. O hay reestructuración y ampliación de capital o se va a la liquidación de Pescanova. Es lo que dice el convenio. Ningún accionista va a votar en contra, aunque no le guste, porque en la liquidación no van a sacar absolutamente nada. Con el convenio van a tener la opción de participar en el proceso. Tienen la responsabilidad moral de no llevar a la compañía a la liquidación. ¿Por qué va a votar en contra del convenio, por el derecho al pataleo? No lo concibo intelectualmente. Los minoritarios tienen la misma presión social para salvar a Pescanova.

- En el peor de los casos, si entra en causa de liquidación, ¿la banca mantiene la intención de adquirir la empresa en puja, como en una liquidación exprés?

- El G7 trabaja en la hipótesis del convenio, queremos seguir por este camino. Si no se aprueba me sorprendería muchísimo. Si llega ese momento los bancos seguiremos apoyando a Pescanova pase lo que pase en la junta porque no queremos que se caiga, si tenemos que hacerlo el tiempo lo dirá. No estamos elaborando un plan de contingencia, pero sabemos perfectamente cómo se hace, no nos asusta.

- En la junta llevarán una pregunta...

-Tiene que tener el consentimiento de la Comisión de Vigilancia, del consejo y los administradores, y tiene que ser archiclara. Sin matices. ¿Vota el conjunto de reestructuración societaria, ampliación de capital a través de la formación de Nueva Pescanova? Sí o no, sabiendo que el "no" es apertura del proceso de liquidación.

- ¿Y si los accionistas no ponen los 7,32 millones?

- Los ponemos nosotros.

- En su reunión con los representantes de los minoritarios le habló de su interés en el salmón. ¿Por qué?

- Las especies más consumidas a nivel mundial son el langostino vannamei y el salmón. Si quieres ser un jugador global, el que te quiten el salmón es muy importante. El consumo de salmón es de cientos de miles de toneladas al año. El del rodaballo no llega a 16.000 toneladas. ¿Sería interesante tener algo de salmón? Sin duda.

- Acaban de perder las dos filiales salmoneras de Chile.

- Antes de la entrada del G7.

- Sí, pero las ha perdido.

- Una lástima, una auténtica lástima. Me pareció un error enorme. Es importante tener salmón en nuestro catálogo, y tenemos que ver cómo. Se pueden llegar a acuerdos con proveedores? Tenemos que verlo.

- Un responsable de Pescanova, no del consejo, cree que el G7 no tiene claro qué hacer con el negocio del salmón y por eso Insuiña no se fusionará con el resto de filiales españolas. ¿La vendería?

- Insuiña es clave para el futura Pescanova. Ahora mismo tiene monocultivo, el rodaballo, pero igual se puede expandir su know how a las especies.

- ¿Considera prescindible alguna filial?

- No gestionamos para nada la compañía los acreedores, solo nos tienen que pedir permiso para hacer pagos de más de un millón de euros. Pero hay que reducir muchísimo el número de filiales.

- Cuando asuman los mandos de Pescanova, ¿mantendrán a los directivos imputados en la plantilla o esperarán al juicio?

- Es un tema más técnico, no nos han preguntado nada al respecto. No sé el estatus jurídico que tiene un trabajador imputado, honestamente.

- ¿Cómo convencería a un accionista para que adquiera títulos de la empresa en bolsa, adquiera bonos, acuda a la ampliación de capital?? Se lo pregunto porque son muchos los que han salido escaldados.

- Estamos orgullosos que nuestra propuesta en las filiales la aprobaran el 92% de los acreedores, y eso no fue sin trabajo. Tuvimos mucha capacidad de convicción y dimos ejemplo, nos pusimos al frente de la manifestación. Es un plan ambicioso pero es factible si se invierte en la empresa. El Ebitda que genera es suficiente para pagar intereses de la deuda pero no para acometer nuevas inversiones. Toda la gente con la que he hablado es muy optimista sobre el futuro de Pescanova.

"Mi padre fue consejero, y un hermano capitán en Sudáfrica. La llamada de la tierra ha influido"

  • - El director general del Pastor, José Manuel Hevia, me dijo que lo veía como un "excelente presidente" de Nueva Pescanova. Su padre fue consejero, algo se pega?- La decisión va a ser de los accionistas de Nueva Pescanova SL, en la que el G7 tendrá la mayoría. Si el G7 reitera la confianza en mí para que sea el presidente, y a Banco Popular le parece bien, estaría muy honrado. ¿Se pega algo de familia? Pues sí, yo siempre digo que si me piden que haga la reestructuración de un grupo en otra ciudad de España probablemente no habría tenido el mismo interés. Mis padres son de aquí, y como bien ha dicho mi padre fue consejero con José Fernández. Y un hermano mío fue capitán de barcos de Pescanova en Sudáfrica hace treinta años? Se junta todo, pero la llamada de la tierra ha influido.- ¿Cómo se aprende a ser presidenciable de la que llegó a ser cuarta multinacional pesquera del mundo?- Lo más importante para un presidenciable es tener las ideas claras de lo que se quiere ser. En Pescanova es muy fácil porque tiene experiencia y ha cometido grandes aciertos, también algún error, pero ha aprendido mucho y tiene el know how en la acuicultura y la extracción. Posee una marca soberbia, sobre todo en Portugal y España, y un nombre reconocido mundialmente. Por tanto, el presidente tiene que saber qué quiere hacer, y en Pescanova se trata de construir más. De lo que se va a ocupar el presidente es de tener una estrategia clara y sin caer en los errores del pasado. No puedes hacer unas inversiones que tengan un retorno imposible, todo con cabeza. Y el presidenciable tiene que tener un equipo ejecutivo que sea bueno. Si me dan la confianza me aseguraré de ello para implantar esa estrategia.

Compartir el artículo

stats