En enero de 2007 Alfonso Paz-Andrade dimitía como consejero delegado de Pescanova después de tres décadas en la compañía. Había trabajado mano a mano con el fundador, José Fernández López, y lo haría después con el hijo de éste, Manuel Fernández de Sousa. Las desavenencias entre ambos dieron al traste con un tándem familiar que ya habían mantenido Fernández López y Valentín Paz-Andrade, experto en el sector pesquero y derecho marítimo, durante los primeros pasos de la multinacional gallega. Desde 2007 Pescanova no ha vuelto a ocupar esta vacante. Hasta ahora. El G7 (Sabadell, Popular, Abanca, Bankia, BBVA, CaixaBank y UBI Banca), que tendrá a partir de noviembre la mayoría en el capital de la pesquera, ha contratado a la compañía norteamericana Russell Reynolds para que peine el mercado con el objetivo de fichar al futuro director ejecutivo de la compañía.

El núcleo duro de la banca acreedora busca un CEO (chief executive officer, por sus siglas en inglés) que ejecute el plan de negocio ya diseñado para Pescanova por Pricewaterhouse Coopers (PwC), que lleve a cabo las inversiones que precisa la empresa y coordine un gigante con filiales dedicadas a la extracción, cultivo, transformación y distribución de productos procedentes de casi todo el mundo. De este modo Jacobo González-Robatto, quien tiene más papeletas para convertirse en presidente de la compañía a partir de noviembre, será una figura más institucional que ejecutiva y que velará por el cumplimiento del plan de pagos fijado en el convenio durante el plazo en el que la banca permanezca en el accionariado. Robatto no tendrá, en definitiva, un perfil como el que ostentó Fernández de Sousa, sino más similar al de Juan Manuel Urgoiti.

Russell Reynolds es una de las principales cazatalentos o headhunters del mundo, y fue fundada en Nueva York en 1969. Dispone de oficinas en España y, según fuentes financieras, ya lleva semanas detrás del futuro consejero delegado. Esta decisión implica que el favorito del G7 para ocupar el puesto, Senén Touza, está descartado. Touza, de Deloitte, fue el encargado de gestionar la multinacional con Santiago Hurtado tras la entrada en concurso de acreedores, en mayo de 2013. "Era el favorito de casi todos. Es de aquí, conoce el negocio y ha hecho un trabajo magnífico. Pero no ha podido ser", explican fuentes financieras. Las mismas fuentes no aclararon si hubo una oferta en firme a Touza para ser el CEO de Pescanova o si, ante los rumores, el propio directivo trasladó su negativa.

Como avanzó FARO, el compromiso del G7 es de salvar los 1.000 puestos de trabajo que Pescanova tiene en Galicia, a excepción de altos directivos de la multinacional. Gran parte del equipo o staff directivo es el mismo que tenía Fernández de Sousa, quien comandaba la empresa con las atribuciones propias de un consejero delegado. Algunos de sus ejecutivos de confianza están imputados por su presunta responsabilidad en la quiebra de la multinacional. Entre ellos están Joaquín Viña, Alfredo López, Carlos Turci o Alfonso García Calvo. Ángel González (también imputado) dejó la compañía hace meses y Antonio Táboas está jubilado. Los eventuales despidos que pueda ejecutar el G7 están vinculados tanto a la responsabilidad que habrían podido tener algunos de los directores de área como al hecho de que, con la fusión de las filiales españolas (a excepción de Insuiña, Hasenosa y Novapesca Trading) habrá duplicidades.

Pase lo que pase con parte del personal actual, Pescanova cuenta ya desde marzo con un Director General Comercial para todo el grupo, un cargo inédito en la compañía en sus 55 años de historia. El elegido fue Enrique García Lopez, procedente de la consultora McKinsey, como publicó FARO en exclusiva. Hay otras caras nuevas como Francisco Estévez, director de Control Interno, procedente de Deloitte. Este último es experto en auditoría financiera y contable. Además el consejo contrató también a McKinsey para llevar a cabo un "proceso radical" de racionalización y reducción de costes. Los nichos de ahorro detectados y "alcanzables" en 2016 ascienden a un importe que oscila entre los 25 y 35 millones.