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Proyectos del naval vigués

La gran torre de Barreras

La construcción de la estructura, que se soldará en la cubierta de un barco de servicio a parques 'offshore', corre a cargo de la auxiliar Ganain. La entrega, a finales de mes

Vista general de la estructura, ayer, en uno de los muelles del astillero Hijos de J. Barreras. // José Lores

Primera incursión de Barreras en el segmento de la energía eólica marina. El astillero vigués acoge la construcción en uno de sus muelles de una estructura de 28 metros de altura que se destinará al montaje de equipos en parques eólicos offshore, según indicaron ayer fuentes de la compañía. Las obras corren a cargo de la auxiliar viguesa Ganain -la firma que asumió la fase de prefabricación del flotel de Petróleos Mexicanos (Pemex)- y el encargo es de un armador noruego, según las mismas fuentes. La entrega de esta megatorre está prevista para finales de mes.

La importancia del contrato radica no tanto en la carga de trabajo y el valor que aporta sino en la diversificación de actividad a la que abre puertas, según indicaron desde el astillero. "Puede ser el principio de algo importante", apuntaron desde la dirección. La estructura, que llama la atención desde el exterior de la factoría naval, tiene 28 metros de altura por 12 metros de ancho y 24 de largo, con un peso aproximado superior a las 250 toneladas. Esta torre se colocará en la cubierta de un buque cuya actividad es dar servicio al montaje de equipos en los parques eólicos offshore, por ejemplo, en el tendido de cables marinos.

La entrega de la estructura está programada para finales de mes, y la elección del muelle para su construcción es para facilitar su embarque rumbo a Noruega (en el encargo participa la ingeniería Rolls-Royce). Al frente de las obras está la viguesa Ganain, uno de los principales grupos auxiliares de los sectores naval, aeronáutico y automovilístico de la comarca, y cuya actividad se divide entre las empresas TYM Ganain, Calderería Naval del Miñor (empresa que realizó los cortes de chapa y el premontaje de bloques para el flotel de Pemex) y Game (Gallega Mecánica).

La eólica marina es uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento en Europa en los próximos años, según coinciden los analistas. Las previsiones apuntan a que en 2020 habrá 40 gigavatios de potencia instalada offshore en Europa, que subirán a 150 en 2030 y a 460 en 2060. Las necesidades de este sector se centran en embarcaciones (buques cableros, dragas, remolcadores, de transporte de personal y floteles) y en la fabricación y premontaje de las torres de soporte de los aerogeneradores, estructuras de grandes dimensiones (de hasta sesenta metros de altura y cinco de diámetro) y pesos superiores a las mil toneladas.

El contrato más importante firmado hasta la fecha por la industria naval gallega en eólica marina es el de Navantia con Iberdrola, promotora del parque Wikinger en el Báltico. La factoría de Fene inició precisamente la semana pasada el montaje de las crucetas del primero de los veintinueve jackets encargados por la eléctrica española. Este megaparque eólico offshore también contará con participación directa viguesa de la mano de la auxiliar Industrias Ferri, que aportará los sistemas de elevación. En la comunidad, la iniciativa Galician Offshore Energy Group (GOE) trabaja en la captación de proyectos para los astilleros y las compañías auxiliares gallegas.

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