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La industria naval gallega

Barreras amplía su astillero con la compra de la nave de Aucosa

El astillero incrementa su superficie en Beiramar en 4.400 metros cuadrados. El Puerto aprueba el cambio de uso de la concesión. La ampliación permite reorganizar espacios

Vista general de las instalaciones del astillero Hijos de J. Barreras en Beiramar, con la antigua nave de Aucosa a la derecha. // Marta G. Brea

Hijos de J. Barreras, el mayor astillero privado de España, ha reforzado su capacidad con la compra de las antiguas instalaciones de Aucosa (Auxiliar Conservera S.A.) en Beiramar, situadas entre el astillero que preside José García Costas y la filial viguesa del grupo naval asturiano Armón, según ha podido confirmar FARO. Con la operación, la empresa gana 4.400 metros cuadrados de superficie que le permitirán reorganizar sus espacios productivos y aumentar sus capacidades de construcción. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria, en su reunión de ayer, aprobó el cambio de uso de la concesión.

La nueva parcela ocupa 3.800 metros cuadrados, a los que suman otros 600 metros del edificio que ocupaba Aucosa, destinado en su día a actividades auxiliares de la industria conservera (almacén, fabricación de harinas, etc.). Las instalaciones lindan por una parte con un callejón compartido por Barreras, donde el astillero tiene un almacén y la zona de vestuarios para los operarios de las compañías auxiliares que desempeñan su labor dentro del recinto de Barreras; y por otra, con la nave que cubre la grada principal de Armón Vigo.

La operación, cuyo montante no ha sido revelado, permitirá a Barreras crecer en superficie y reorganizar sus espacios productivos (por ejemplo, la zona del varadero). La transmisión de la concesión y del edificio ya está cerrada (ayer concluyó el plazo legal para presentar alegaciones) y el Puerto aprobó el cambio de uso de la concesión para la actividad naval. Con la compra, Barreras alcanza una superficie (incluyendo las instalaciones industriales entre Beiramar y Tomás Alonso) de 120.000 metros cuadrados, con dos gradas principales con capacidad para buques de algo más de 190 metros de eslora.

El astillero tiene en cartera el flotel adjudicado por Pemex Exploración y Producción, cuya botadura está prevista para el próximo 29 de septiembre, y cuya obra está bastante avanzada. En la actualidad trabajan en el barco entre 500 y 600 personas al día, número que irá incrementándose en las próximas semanas conforme comiencen los trabajos de habilitación de la embarcación. En la parte comercial, la factoría participada por Petróleos Mexicanos sigue pendiente de la entrada en vigor de varias operaciones que, pese a estar avanzadas, todavía no se han cerrado, según ha podido saber este periódico.

La fase de prefabricación del flotel de Pemex, finalizada

  • La fase de "prefabricación" del flotel que Hijos de J. Barreras está construyendo para Pemex está prácticamente finalizada, según ha podido saber este periódico. El taller de corte del astillero, ocupado desde hace más de un año por una filial del grupo Ganain (Calderería Naval del Miñor) para labores de corte y premontaje de bloques, se encuentra ya al mínimo de actividad, y está previsto que esta auxiliar del naval cese su actividad en esa parte del astillero -algunos equipos seguirán trabajando en la embarcación- el próximo martes día 30.

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