El Banco Santander e Inditex -en las posiciones 72 y 77, respectivamente- son las dos únicas empresas españolas que se encuentran entre las cien mayores compañías cotizadas del mundo. Así se desprende de un informe elaborado por PwC, que recoge la evolución de la capitalización bursátil de las cien principales compañías, con datos correspondientes a cierre de marzo de 2015. Según dicho informe, las empresas estadounidenses y del sector tecnológico copan las primeras posiciones de la clasificación.

El Santander es el único banco de la zona euro -y de Europa, junto con HSBC de Reino Unido- que logra situarse entre los cien primeros del mundo por capitalización.En concreto, la entidad española se sitúa en la posición 72, con una capitalización de 106.000 millones de dólares, unos 94.000 millones de euros, y que supone un 89% más que en 2009.

En el caso de Inditex, la compañía gallega fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera entra por primera vez en la clasificación, y lo hace en la posición 77, con una capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares, unos 88.000 millones de euros, una cifra que se ha multiplicado por cuatro desde 2009. El grupo textil es la única empresa europea de su sector incluida en el listado de las cien mayores compañías por capitalización bursátil.