El presidente de Telefónica, César Alierta, ayer, durante la junta de accionistas de la multinacional española, que prefiere tener un teléfono que es una "carraca" a tener un smartphone y "perder la libertad" porque los gigantes de Internet tienen sus datos, en alusión a compañías como Apple o Google.

"Los que chillan ahí fueran hablan de libertad. Yo no he perdido la libertad, eso sí, tengo un teléfono que es una carraca. La gente que tiene un smartphone no tiene libertad porque se conocen su vida y lo más importante para mí es la libertad", ha explicado. El directivo arremetió contra los llamados OTT (Over The Top, los colosos de internet) y dijo que Google, Apple o Facebook no invierten, ni crean empleo pero controlan los datos de los ciudadanos.

Así, Alierta señaló que mientras los operadores invirtieron el pasado año 75.000 millones de euros, dieron trabajo a 3 millones de personas y pagaron impuestos, las "famosas OTT", con "nombre y apellido, Google, Facebook, Twitter y compañía" invirtieron 90 millones, emplearon a 40.000 personas y llegan a los mismos clientes que las compañías de telecomunicaciones gratuitamente. "Eso no tiene ni pies, ni cabeza", indicó.