Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gallegos son los clientes españoles que menos cambian de operador de electricidad

En 2014 mudaron de compañía 142.507 particulares y empresas en Galicia, el 7,8% del total -La media española se sitúa en el 12,1% -Caen un 2,4% las peticiones de cambio

Factura de la luz. // J. de la Fuente

En España existen 608 "agentes" que prestan servicios de energía eléctrica o gas natural, entre firmas proveedoras y comercializadoras. La cifra aumentó en 66 compañías en 2014 respecto al año anterior, con lo que la oferta se incrementó algo más de un 12%. Pese a todo, la tasa de cambio de operador (switching, en el argot del sector) por parte de los hogares y las empresas permaneció en el 12,1% a nivel estatal, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pero fueron los consumidores de Galicia -sin tener en cuenta los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- los que se mantuvieron más fieles a sus compañías de electricidad y gas. De los 1.820.475 puntos de suministro de luz que existen en la comunidad -total de clientes-, solo 142.507 decidieron pasarse a otra compañía para favorecerse de mejoras en las facturas o en la calidad del servicio.

La tónica se repitió en el caso de los clientes gallegos de gas natural. De las 246.759 líneas contratadas a cierre de 2014 apenas 16.253 quiso -y logró- cambiar de proveedor, un 6,6% del total, frente al 10% de media en el conjunto de España. En resumen, y a nivel estatal, "las solicitudes de cambio de comercializador finalmente activadas fueron 4.247.076, correspondientes a 3.492.909 activaciones en el sector eléctrico y a 754.167 el gasista", como indica el informe de la CNMC. Por tanto, y frente a la aparente elevada tasa de infidelidad de los consumidores con las compañías telefónicas, especialmente las de las líneas de móvil, en el caso de las empresas de luz y gas el desengaño es mucho más limitado.

Es más, la CNMC observa una "tendencia decreciente" en el switching (del 2,4% en el caso de la electricidad) pese a que las energéticas son grandes clientes de publicidad. A la luz de los datos las campañas publicitarias parecen más rentables para atar esa fidelidad que para robar clientes a otros agentes. Por sorprendente que resulte, y según el mismo documento, las tasas de switching (o cambio de operador) obtenidas están en línea, e incluso resultan superiores, a la media europea de los mercados de gas y electricidad, y hasta cierto punto son similares a las tasas de portabilidad observadas en el sector de telecomunicaciones, al menos hasta el año 2012 (las tasas de portabilidad en telefonía fija y telefonía móvil mostraron porcentajes similares, del 11,2% y el 11,7%, respectivamente), porque se incrementaron en el año 2013 (hasta un 15,4% y un 17,2% respectivamente), año en que se alcanzaron cifras récord en ambos tipos de portabilidades.

Y es más, no resulta complicado -siempre según los autores del informe- dejar en la estacada a una compañía y cambiarse por otra. "Los procesos operativos de cambio de comercializador no están condicionando de forma significativa el funcionamiento de los mercados minoristas. En ambos sectores la tasa de switching es cercana al porcentaje de cambios solicitados por los consumidores", dice el texto.

Tipos de consumidores

El informe del supervisor de la competencia español muestra también quién se atreve más a realizar los trámites para mudar de compañía por tipo de consumidor. El mercado doméstico (hogares) dispone de casi 28 millones de puntos de suministro eléctrico, de los que el 11,75% optaron por mudar de agente. Las firmas industriales -grandes consumidoras de luz- tienen contratadas algo más de 109.000 líneas, por las 739.445 de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Mientras el switching de las grandes compañías fue del 19,05% en 2014, en el caso de las pymes la infidelidad a su operador energético fue sustancialmente mayor, del 24,8%. Por tanto, pequeños comercios, autónomos y demás negocios que conforman el gran segmento de mercado que son las pymes son las que más optan por mudar de operador.

El informe de la CNMC no aporta conclusiones o datos que justifiquen por qué los hogares prefieren continuar con el mismo operador de luz o gas y por qué las pymes son más proclives a probar un cambio. El texto es puramente informativo y en él se destaca, por ejemplo, que Endesa fue la compañía que más se benefició del switching, con un saldo neto positivo de 16.258 nuevos puntos de suministro. Del lado contrario se situó Gas Natural Fenosa -líder en Galicia-, con un balance negativo de -18.537 puntos de suministro en 2014.

Compartir el artículo

stats