Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia se erige como la cuarta comunidad con más hogares con vivienda en propiedad

Solo País Vasco, Navarra y La Rioja tienen un mayor porcentaje de familias que viven en un inmueble propio -El alquiler pierde fuelle entre los gallegos y cae a niveles de 2010

España está entre los diez primeros países europeos con mayor porcentaje de familias que viven en hogares de su propiedad. Además de las facilidades que dio la expansión inmobiliaria y crediticia entre los años 2000 y 2007 -con manga ancha para conceder hipotecas y un stock inmobiliario inmenso donde escoger-, la predilección por tener un piso o casa propios es una cuestión también de la idiosincrasia de la ciudadanía española. Y en el caso de Galicia, esto está todavía más acentuado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que desgrana los indicadores de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), la comunidad se convirtió en 2014 en la cuarta del Estado con mayor porcentaje de hogares que vivían en un inmueble propio tras escalar tres puestos respecto a 2013. En total el 83,5% de las familias gallegas reside en una vivienda propia, frente al 80,7% del año anterior.

Solo País Vasco (85,4%), Navarra (85,2%) y La Rioja (84,9%) superan a Galicia en esta estadística, en la que Cataluña aflora como la comunidad peninsular (por detrás de Melilla y Baleares) donde sus ciudadanos optan más por arrendar un piso o una casa. La serie histórica de los datos ofrecidos ayer por el INE arranca en 2004 y, desde entonces, el panorama poco ha cambiado pese a la brutal crisis económica. En 2004 el 83,8% de las familias gallegas ya vivía en hogares de su propiedad, porcentaje que alcanzó un pico en 2006, con el 84,3% del total. Solo en 2009 y 2010 el porcentaje se acercó más al 81%, aunque no se correspondió con un incremento del alquiler. Por tanto, la explicación radica más en los propios efectos de la crisis -con familias que tuvieron que abandonar sus pisos por no poder abonar la hipoteca- que en un cambio de tendencia estructural. Es más, el porcentaje de hogares en Galicia que hoy viven en viviendas propias es el más elevado desde hace ocho años.

En el conjunto de España sucede algo parecido. El 78% de las familias es dueña del inmueble en el que residen, tres décimas por encima del nivel de 2013 pero 1,2 puntos por debajo del de 2012. El año de la serie disponible en el que hubo más hogares viviendo en una casa propia fue en 2005, donde se alcanzó la cuota -no repetida hasta la fecha- del 80,5%. El organismo estadístico europeo, el Eurostat, ratifica que los españoles en general optan por abonar una hipoteca en vez de "tirar el dinero" -casi un modismo en la cultura popular del país- en un alquiler mensual. Solo en Rumanía, Lituania, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Estonia y Letonia hay un mayor porcentaje de familias que residen en inmuebles propios. El país europeo que opta más por el alquiler es Suiza, donde apenas el 44,3% de sus hogares ha comprado una casa o un piso. La media europea se sitúa en el 70,7%, casi ocho puntos por debajo de la española y 13,5 de la gallega. En cuanto al alquiler, éste ha caído en Galicia hasta ser la opción del 8,3% de los hogares, frente al 10,5% de 2010. El porcentaje de familias que viven como arrendatarias está a su nivel más bajo desde 2010.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats