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La industria de automoción

La india Sakthi 'aparca' en Portugal

El municipio de Águeda, que ofrece terrenos a 1 euro el metro cuadrado, se impone a una decena de localidades lusas y españolas

La multinacional india acaba de abrir otra factoría en Detroit. // D.O.L.

El norte de Portugal acaba de recibir una nueva inversión de la industria de componentes del automóvil, la sexta en apenas año y medio. El municipio luso de Águeda, a unos 180 kilómetros de Vigo, se ha impuesto a una decena de poblaciones portuguesas y españolas en la puja por una nueva planta de fundición de la india Sakthi Auto Parts, división de componentes del gigante multisectorial Sakthi Group. La compañía invertirá en los próximos meses 30 millones de euros y creará 150 empleos, aunque en una segunda fase inyectará otros 50 millones y elevará su plantilla directa hasta los 1.500 trabajadores, según confirmó el presidente de la Câmara de Águeda, Gil Nadais. El centro de fundición realizará los primeros test de producción en julio del próximo año y estará plenamente operativo en enero de 2017.

La oferta de Águeda para acoger esta inversión era difícil de igualar: suelo industrial a un precio medio de 1 euro el metro cuadrado en el parque empresarial de Casarão, donde también está previsto que se implante una fábrica de cuadros de aluminio para bicicletas, como avanzó FARO el pasado febrero. La nueva unidad de fundición ocupará una superficie de unos 200.000 metros cuadrados. "Disputamos esta inversión con España y con una decena de municipios portugueses", indicó el regidor de esta localidad lusa, que apuntó que en la negociación con la multinacional india participaron "altos miembros" del Gobierno de Passos Coelho. "El proyecto es vital para el desarrollo de nuestro municipio, por lo que no hubo dudas ni desacuerdos", añadió.

Según el presidente de la Câmara de Águeda, la planta de fundición para el automóvil generará unos 10.000 empleos indirectos cuando esté a pleno rendimiento. Responsables de la multinacional india, que acaba de abrir otra planta en Detroit (en la imagen de la izquierda), se trasladarán a Águeda el próximo 4 de junio para la firma oficial del acuerdo. Con ésta son ya seis las plantas de componentes que han abierto o han confirmado su próxima apertura en el norte de Portugal en el último año y medio, lo que ha consolidado a la zona lusa de la Eurorregión como la principal receptora de inversiones del sector frente a Galicia. Firmas como BorgWarner, MGI Coutier, Eurocast, Wuhan Industries, Uchiyama, Yudo o la mosense Valver ejecutaron inversiones en la zona.

El sector del automóvil apuesta por el norte de Portugal atraído por el menor coste de la mano de obra y del terreno, que en casos como el de Águeda apenas representa un gasto real para este tipo de industrias. A mayores, los proveedores instalados en el país vecino han intensificado en los últimos meses su ofensiva comercial para captar contratos en las plantas de coches españolas, con visitas a centros como el de PSA Peugeot Citroën en Vigo o más recientemente (el 21 de mayo) a Renault en Valladolid, según ha podido saber FARO.

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