El consejo de administración de Pescanova, en el que están representados accionistas como Crisgadini (Carolina Masaveu) o Iberfomento, ha reclamado al núcleo duro de la banca acreedora un pacto de futuro para mantener la "estabilidad" en el accionariado de la compañía. La propuesta del consejo, trasladada al llamado G7 el pasado día 25, solicita a la banca que, cuando salga del capital de Pescanova, los actuales socios tengan derecho de compra preferente sobre los títulos de la futura Nueva Pescanova.

Según estipula el convenio, los actuales socios se quedarán solo con el 5% de la pesquera cuando se ejecute la operación acordeón, con opción a alcanzar un 20% si ponen más dinero. El consejo, que ha tenido sonoras diferencias con el G7 en las últimas semanas, considera que los accionistas son "tan víctimas" como los acreedores del colapso de Pescanova.

Este anuncio se ha hecho público durante la junta de accionistas de Pescanova, que se celebró en Chapela este mediodía. Dentro de la misma propuesta, el Consejo confía en que la CNMV permita que la compañía vuelva a cotizar a partir del mes de septiembre, cuando está previsto que se valide la refundación de la empresa y la ampliación de capital.