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Trimestre en blanco en el naval vigués

Los astilleros olívicos, incapaces de cerrar nuevas contrataciones en los tres primeros meses de 2015, en los que solo se firmaron cuatro buques en el conjunto del Estado

La actividad contractual de los astilleros españoles fue casi nula en el primer trimestre de 2015. Entre enero y marzo, las factorías navales solo lograron contratar cuatro buques (ninguno en Galicia), cerrando el peor arranque de año desde 2011, ejercicio en el que la firma de pedidos se paralizó por la suspensión del viejo tax lease por parte de Bruselas. De los buques firmados, tres han ido a parar al astillero asturiano Gondán y el cuarto, a la factoría vasca La Naval de Sestao (Construcciones Navales Norte), según los registros oficiales de la Gerencia del Sector Naval (Ministerio de Industria, Energía y Turismo). En el ranking por comunidades, Galicia se mantiene en segunda posición por cartera de pedidos (medida en CGT, toneladas brutas compensadas), con el 33% del total nacional, por detrás de Euskadi (46%) y por delante de Asturias (22%). Aunque en actividad ponderada (que computa las puestas de quilla, botaduras y entregas) la comunidad cae al tercer puesto.

Los datos de Gernaval reflejan que los astilleros siguen teniendo serias dificultades para contratar barcos pese a disponer desde enero de 2013 de una nueva herramienta de arrendamiento financiero (el nuevo tax lease) aprobada por la Comisión Europea (CE) y bendecida por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Los pedidos cerrados en el primer trimestre son tres remolcadores de 40 metros de eslora para el armador noruego Østensjø Rederi AS, que se construirán en Astilleros Gondán (la factoría del presidente de Pymar, Álvaro Platero) y se entregarán en el primer semestre de 2017, y una draga de succión (la primera unidad de un pedido de dos embarcaciones) de 158 metros de eslora para la empresa holandesa Van Oord, que se fabricará en La Naval de Sestao.

Los astilleros vigueses acabaron el primer trimestre a cero, pese al incremento de la actividad comercial, que en algunos casos se ha traducido en adjudicaciones en concursos internacionales pero que todavía no han entrado en vigor. De hecho, a 31 de marzo de 2015, los únicos astilleros de la Ría con buques en construcción eran Hijos de J. Barreras, con un flotel (embarcación que presta servicios de acomodación al personal de las plataformas petrolíferas) para Pemex Exploración y Producción (filial de Petróleos Mexicanos); Construcciones Navales Paulino Freire, con un barco arrastrero congelador para la armadora noruega Prestfjord Havfiske A/V (del grupo marítimo Prestfjord); Armón Vigo, con un remolcador de 64 metros de eslora para la compañía vasca Ibaizabal y un atunero para un armador mexicano; y Cardama, con un prototipo de trimarán para la obtención de energía eléctrica con la fuerza de las mareas para la firma redondelana Magallanes Renovables.

Freire también contaba en cartera -como recoge Gernaval- con un oceanográfico para la Marina de Guerra de Perú, cuya construcción está programado que arranque en las próximas semanas. Y en el resto de Galicia, el documento solo computa el otro flotel para Pemex en construcción en Navantia. El informe del segundo trimestre reflejará ya el contrato firmado por la factoría de Marín de Nodosa para un pesquero de 60 metros de eslora para una armadora británica.

Pese a la ausencia de contrataciones en el primer trimestre, Galicia mantuvo la segunda posición recuperada en la recta final de 2014 en el ranking de comunidades por CGT, con 96.405, el 33% del total nacional. País Vasco sigue líder, con 134.141 GCT (46%), y Asturias se sitúa en tercera posición, con 64.057 CGT (22%). El puesto lo sustentan los floteles de Barreras y Navantia, que superan las 22.400 CGT, respectivamente. No obstante, si se analiza la actividad ponderada (puestas de quilla, botaduras y entregas), Galicia desciende hasta la tercera posición por detrás de País Vasco (55%) y Asturias (45%), al no registrar ninguno de estos hitos (0%).

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