Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Stolt Sea Farm admite su interés en Insuiña si la banca acreedora la vende

La firma, principal productor de rodaballo, achaca a la Xunta que publicase la ampliación de su planta en Cervo: "No hay nada cerrado, no hay noticia"

La firma productora de rodaballo y lenguado Stolt Sea Farm (SSF) estaría interesada en hacerse con la filial de Pescanova Insuiña si finalmente la banca acreedora la pone en venta. Con "la intención permanente de crecer", como indicó el director comercial de esta filial en Galicia de la multinacional Stolt-Nielsen, Enrique Corrales, SSF vería con buenos ojos adquirir Insuiña, que tiene una factoría en Xove e instalaciones de cría y engorde de rodaballo en O Grove y Mougás (Santa María de Oia).

Como "principal productor de Rodaballo", Corrales entiende como algo normal que SSF intente adquirir la única sociedad que controla Grupo Pescanova dedicada a esta especie. "La empresa está en situación concursal y por el momento no está previsto que se ponga a la venta. Estamos hablando de suposiciones a largo plazo", indicó el director comercial.

Stolt Sea Farm tiene en la actualidad una producción estable de rodaballo de 5.400 toneladas, además de que este año prevén sacar una producción de una granja de lenguado este año con 800 toneladas.

Insuiña SL, por su parte, cuenta con unos 170 empleados y cerró 2014 en números rojos. Está previsto que, como adelantó FARO, en el futuro sea una empresa independiente dentro de Pescanova España, en la que sí estarán Bajamar Séptima, Frigodis, Pescanova Alimentación, Frivipesca, Pescafresca, Frinova, Pescafina, Pescafina Bacalao y Fricatamar.

Ampliación de Cervo

La publicación por parte de la Xunta de Galicia de las cifras que supondría la ampliación de la planta que tiene Stolt Sea Farm en Cervo a principios de este mes no sentaron del todo bien a la empresa. Según su director comercial, "el que una empresa esté buscando sitios para ampliar su actividad no es noticia".

Enrique Corrales explicó que "hasta que haya algo concreto" no se puede hablar de una ampliación en la factoría de la población lucense y que, por el momento, "lo único que hay son unas declaraciones por parte de la Xunta". "Hay un proceso, se están viendo las posibilidades para hacer algo en otros muchos sitios", comentó.

"Tenemos solicitadas a la Xunta un montón de cosas, pero no son noticias hasta que realmente no se cumplen todos los requisitos", sentenció.

Según indicó la Consellería de Medio Rural e do Mar, la planta de cría y engorde de rodaballo y lenguado crearía 76 puestos de trabajo y la construcción costaría unos 24 millones de euros (20 para la de lenguado y 4 para la de rodaballo) en una superficie total de 29.521 metros cuadrados.

Por otro lado, el director comercial de Stolt Sea Farm comentó que por el momento los precios de rodaballo están estables y que esperan que el mercado "va a seguir desarrollándose positivamente", lo que supondrá un crecimiento de los precios en ambas especies.

Compartir el artículo

stats