Las cuatro provincias gallegas registraron los precios más caros de venta al público en la Península (son superadas por Baleares) tanto en gasolina 95 como en gasóleo, según el último informe de supervisión del mercado minorista de carburantes elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De tal forma, Pontevedra es la provincia con la gasolina 95 más cara de venta al público en la España peninsular, rondando los 1,32 euros el litro, cuando la media del Estado está en 1,29 euros (teniendo en cuenta que en Baleares se dispara hasta casi los 1,38 euros). Tras ella, se encuentran Ourense, Lugo y A Coruña.

Por el contrario, Navarra volvió a ser la provincia con los precios de gasolina 95 más bajos (con alrededor de 1,25 euros de media), seguida de Huesca y Ávila.

En lo que respecta al gasóleo, Galicia también se convirtió en la comunidad autónoma cuyas provincias alcanzaron los precios más elevados. Así, Ourense es la provincia con los precios más altos, con alrededor de 1,22 euros el litro, seguida de Lugo, Pontevedra y A Coruña. Navarra (con 1,13 euros el litro), Huesca y Zaragoza marcaron los precios más bajos, mientras la media de España se situó en 1,18 euros el litro.

Aumento de precios en toda España

Por su parte, el precio de venta al público de la gasolina en Península y Baleares aumentó un 1,7% en abril, hasta 1,294 euros por litro. El precio promedio del gasóleo aumentó también un 0,6%, hasta 1,184 euros por litro.

En concreto, el margen bruto de la gasolina alcanzó los 16,3 céntimos por litro en abril, un 2,9% menos que en marzo y un 11% menos que al inicio del año. En estos primeros meses del ejercicio, registró bajadas del 9,6% en enero y del 5,9% en febrero, así como subidas del 7,1% en marzo.

En cuanto al margen bruto del gasóleo, descendió un 5,6% en abril, hasta 16,8 céntimos, un nivel un 7,6% inferior al del inicio de año. Esta bajada se produce tras los descensos del 5,7% en enero y del 8,7% en febrero, parcialmente compensados por una subida del 13% en marzo.

La CNMC precisa que el margen bruto no es la ganancia final de los operadores, sino que incluye además todos los costes asociados a la distribución del carburante, desde su origen en la refinería o en el puerto hasta los de la estación de servicio.

El informe muestra además que en abril BP continuó marcando el precio promedio más bajo con respecto a los otros dos operadores principales en gasóleo A. Con respecto a la gasolina 95, los tres operadores principales, que son Repsol, Cepsa y BP, mantuvieron alineados sus precios promedio.

En la clasificación de precios antes de impuestos en la Unión Europea, España sigue marcando uno de los niveles más altos antes de impuestos, si bien se mantiene en posiciones similares a las del mes anterior.