Galicia se situó a cierre de 2014 en el vagón de cola de la recuperación económica española, con una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5%. El "efecto arrastre" de estos datos hará que la comunidad crezca este año por debajo de la media estatal, si bien existen "indicios de que Galicia acelera" en el proceso de recuperación. Este es al menos el diagnóstico del servicio de estudios del BBVA, que ayer presentó en Vigo el informe Situación Galicia del primer semestre de 2015. El economista jefe de economías desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech, supeditó la mejora de la economía de la comunidad a dos factores principales: la recuperación del sector exterior (exportaciones) y a una mayor productividad. Al margen de estos "retos", el banco estima que Galicia podría crecer un 2,4% este año -seis décimas menos que el conjunto de España- y un 2,6% en 2016.

Esta aceleración se produce con "viento de cola" gracias a factores externos como la caída del petróleo -que puede contribuir hasta en nueve décimas a la subida del PIB-, la depreciación del euro -capaz de aportar hasta un 1%- y a las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE). En virtud de estos condicionantes el mercado laboral gallego sería capaz de crear 26.000 empleos netos este año, con lo que volvería a superar el millón de ocupados. Eso sí, al margen de lo que ocurre fuera Galicia tiene retos que asumir y que no serán fáciles de solventar a corto plazo. Las "debilidades", a juicio de Doménech, son la menor productividad del sector privado y la tasa de actividad, provocada por una baja natalidad y el éxodo de población activa.

A preguntas de este periódico, Doménech indicó que la productividad está vinculada a "múltiples factores", aunque destacó el tamaño de las empresas, que en Galicia continúa siendo muy pequeño. "Es bueno facilitar la creación de empresas, pero también el favorecer que puedan crecer. Que pasen de pequeñas a medianas empresas es crucial", expuso. Las debilidades de Galicia, que compite en un mercado global, se refleja en los datos que utilizó el experto del BBVA. Galicia tiene un PIB per cápita un 36% inferior al de la media europea, un 16% menos de tasa de ocupación y genera un 21% menos de PIB por hora trabajada. El dato positivo es que la comunidad será capaz de recuperar el PIB per cápita que tenía en 2008, según el banco.

El informe destacó asimismo que el crédito a las empresas creció un 9,9% en el primer trimestre en Galicia, mientras que se elevó un 15,8% a las familias. Doménech explicó a FARO que en el segundo caso hay un "claro crecimiento" del crédito hipotecario, que coincide con un progresivo desendeudamiento de los hogares. En el caso de las empresas, según el director territorial noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, la mayor parte se destinó a compañías con un volumen de facturación superior a los cinco millones de euros. En el caso de las firmas más pequeñas todavía son mayores las amortizaciones (pago de deudas anteriores) que los nuevos créditos.