El pleno del Consejo General del Poder Judicial avaló ayer con el voto de calidad del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, publicar los nombres de los defraudadores a Hacienda siempre y cuando tengan una sentencia condenatoria firme. El órgano de gobierno de los jueces se reunió para votar el informe del anteproyecto de Ley Orgánica que regula el acceso a la información contenida en las sentencias en materia de fraude fiscal, que salió adelante tras el voto necesario del presidente, al haber un empate a diez votos, más el voto en blanco del vocal Fernando Grande-Marlaska.

Varios de los vocales que votaron en contra consideran que el anteproyecto puede afectar a los derechos fundamentales, según fuentes del CGPJ. Sin embargo, los miembros del pleno que apoyaron la norma consideran que el texto del Gobierno se queda corto y que es necesaria más publicidad y transparencia en lo relativo a la lucha contra el fraude.

El informe aprobado respalda la publicación de las resoluciones condenatorias firmes cuando el delito tuviera por perjudicado al Fisco, al considerar que "sirve a un interés general". El texto aprueba la publicación en el BOE de un extracto del fallo de las sentencias condenatorias firmes por fraude fiscal.

El informe reconoce que la publicidad de la sentencia puede suponer un gravamen para la persona condenada susceptible de afectar a sus derecho al honor, intimidad y protección de datos, pero afirma que "también cabe entender que esta publicidad cumple fundamentalmente una función de información" y se configura como un elemento "preventivo y educativo".