La petrolera española Repsol anunció ayer el hallazgo de una nueva reserva de gas natural en el sureste de Bolivia e inversiones adicionales por 293 millones de dólares hasta el 2018, que permitirán garantizar su exportación a los mercados de Brasil y Argentina.

El anuncio fue hecho durante un acto junto al pozo Margarita 7, en el que participaron el presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Repsol, Antonio Brufau; el director ejecutivo de la firma, Josu Jon Imaz, y el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Los ejecutivos españoles viajaron al pozo Margarita 7 situado en el Chaco boliviano, en el departamento de Chuquisaca, cercano a otros pozos del campo Margarita de la vecina región de Tarija.

Brufau dijo en un discurso que en los próximos días culminarán las pruebas en los reservorios del pozo, pero se podrá sumar más de tres millones de metros cúbicos diarios a la producción de esa zona, que hoy está en 18 millones de metros cúbicos diarios.

Sostuvo que nuevamente se demuestra "con hechos y buenos resultados la sociedad" consolidada con el Estado boliviano, al cual considera "un socio estratégico por la importancia del proyecto Margarita-Huacaya para Repsol y sus socios a nivel mundial".

Repsol señaló en un comunicado que el hallazgo marca también el inicio de la Fase III del desarrollo de los campos Margarita-Huacaya con una inversión de 293 millones de dólares, junto a sus socias British Gas (BG) y la anglo argentina Pan American Energy (PAE).

Según un informe de la empresa, la culminación de la perforación del pozo Margarita 7, que alcanzó los 6.000 metros de profundidad, supone un "importante éxito exploratorio" porque permitió descubrir un nueva reserva de gas en la formación geológica Huamampampa.