La recuperación de la economía no se percibe en la calle y por ello decenas de miles de gallegos tomaron ayer las arterias de las grandes ciudades de la comunidad para reclamar un giro de 180 grados en política económica. Convocados por los sindicatos con motivo de la festividad del Primero de Mayo (Día Internacional de los Trabajadores), marcharon en las diferentes manifestaciones desafiando a la lluvia (que menguó la participación con respecto a otros años) y expresando el malestar de la clase trabajadora. Vigo, la primera ciudad de Galicia, acogió tres manifestaciones organizadas por la CIG, CC OO y UGT y CUT, CGT, CNT, SF, STEG, SE y SXG. Pese a las distintas ideologías, las tres coincidieron en la necesidad de poner fin a las políticas de austeridad y en exigir empleo estable, digno y con derechos.

La marcha central convocada por la CIG en Vigo fue la más concurrida de Galicia (más de 20.000 personas según la central nacionalista, y unas 9.000 según fuentes municipales), y contó con la participación del secretario xeral del sindicato, Suso Seixo, y del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, entre otros representantes políticos. La CIG eligió el lema Contra a pobreza, emprego e salarios dignos, y cargó contra las políticas económicas del PP a nivel nacional y autonómico, que "han llevado a destruir más de 200.000 puestos de trabajo desde 2007". Seixo, antes de iniciar la marcha, criticó la gestión de los populares, por la sangría del empleo, la "precarización" del mercado laboral y el "deterioro" de los servicios públicos. Y puso como ejemplo que "el único sector de asalariados que crece" es "aquel que cobra menos del 50% del salario mínimo interprofesional". "Estamos hablando de 150 euros al mes", clamó.

Seixo insistió en que la actual política económica favorece a las rentas más altas, a las empresas y a los "defraudadores", mientras que perjudica a la clase trabajadora y a los sectores productivos básicos de la comunidad, como el agroganadero, el naval, la pesca y el eólico. La manifestación de la CIG partió a las 11.30 horas del cruce de las calles Urzáiz con A Doblada y finalizó en Porta do Sol.

Con la CIG fueron unos 80 trabajadores de la principal subcontrata de Telefónica en Galicia, Montelnor, que denunciaron que llevan en huelga indefinida unos 20 días y exigieron que se respete el "convenio del metal" para "cobrar el salario mínimo" y que se les paguen las horas extraordinarias. También varios bomberos del parque comarcal de Vigo cargaron contra el "sistema de privatización desarrollado por el Gobierno" y reclamaron que el servicio de bomberos siga siendo público. En esta manifestación también participaron otros colectivos, como Causa Galiza y Nós UP.

La marcha de UGT y CC OO, por su parte, salió a esa misma hora del cruce de Urzáiz con Vía Norte y concluyó frente al edificio administrativo de la Xunta. El lema seleccionado este año fue Así non saímos da crise, y durante todo el recorrido se cantaron consignas como Non, non, non a emigración, Emprego estable e con dereitos y ¿A culpa de quen é? Dos gobernos do PP. En su caso, la manifestación estuvo encabezada por la secretaria xeral de CC OO en Vigo, Amelia Pérez, y el responsable de la gestora de UGT-Vigo, Domingo Barros, que denunciaron el "austericidio" al que han conducido los recortes e instaron a la clase política a salir a la calle a darse un "baño de realidad". También participó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, varios concejales de la corporación y portavoces políticos de otros partidos.

La tercera manifestación por el Primero de Mayo en la ciudad olívica estaba convocada por CUT, CGT, CNT, SF, STEG, SE y SXG y partió a las 11.00 horas de la plaza de Fernando o Católico y finalizó también en Porta do Sol (con mucha menos participación que las dos anteriores). Su lema fue Pola dignidade: Pan, Traballo e Teito.

A Coruña acogió la manifestación central de CC OO y UGT, a la que acudieron los secretarios generales Xosé Manuel Sánchez Aguión y José Antonio Gómez, respectivamente. El líder de CC OO aseguró que "de seguir con la gestión política del PP tardaremos más de veinte años en salir de esta situación insostenible" con tasas de paro "insoportables" y "empleo precario". Gómez (UGT) reivindicó en cambio UGT el regreso a los proyectos de la clase trabajadora que "nunca consiguió nada sin movilizarse" y envió a los Gobiernos central y gallego el mensaje de que "no presuman de ser alumnos aventajados de las políticas de austeridad que no tienen resultados positivos" sino "negativos", enfatizó el portavoz de los ugetistas, que se sumó a las peticiones para derogar la reforma laboral. En la marcha herculina participaron también los líderes del PSOE y de Izquierda Unida en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro y Yolanda Díaz, respectivamente.