01 de mayo de 2015
01.05.2015

Las cuentas bloqueadas por no aportar el DNI serán mínimas, según los bancos

Las entidades financieras intentarán, una vez finalizado el plazo legal, localizar a los clientes que aún no han cumplido con el trámite - Los consumidores critican el "caos" del proceso

01.05.2015 | 02:03
Colas en una entidad financiera.

La banca podrá, desde hoy, bloquear las cuentas de los clientes que no hayan presentado su documento nacional de identidad (DNI) para incorporarlo al sistema de su entidad. La mayoría de quienes tenían que superar este trámite lo han hecho a tiempo, señalaron ayer fuentes del sector, y solo se desactivarán una cantidad depósitos que tacharon de "residual". Los bancos, señalaron, serán laxos con los plazos impuestos por la ley y analizarán caso por caso e intentarán volver a localizar a los titulares de las cuentas que no hayan sido localizados antes de proceder a su bloqueo.

Muchas oficinas volvieron a registrar ayer importantes colas y aglomeraciones de clientes que querían solventar el trámite de presentar su DNI en el último día que tenían de plazo. "La mayoría", señalaron desde una entidad financiera, "eran personas mayores que querían comprobar que todo estaba en orden". Otros eran porque habían dejado esta gestión para el último momento. En los últimos meses, las entidades financieras han iniciado una campaña para intentar localizar e identificar a buena parte de sus clientes. "Se han mandado correos electrónicos, se ha llamado, se han enviado mensajes a los móviles, se ha hecho todo lo posible", apuntaron desde otra entidad.

No obstante, y pese a esos esfuerzos aún queda un número muy pequeño de personas, puntualizaron, que están sin identificar, por lo que, aseguran desde los bancos, "se hará un último esfuerzo" y ya durante estos primeros días de mayo, y ya con la obligatoriedad de bloquear las cuentas sobre la mesa, se tratará de localizar a las personas que aún no han dado sus datos. Esta campaña es fruto de una normativa, que data de 2010 y que tiene como objetivo la lucha contra el blanqueo de capitales. Durante estos últimos tiempos, muchas entidades también han aprovechado la visita de muchos clientes a las oficinas para regularizar su situación. La banca ha tenido cinco años para contactar con los clientes pero no fue hasta hace cuatro meses cuando comenzó a hacerlo. Los mayores problemas a la hora de localizar a los clientes, explican las entidades, se han encontrado entre, por ejemplo, asociaciones que ya estaban disueltas o que estaban inactivas pero que mantenían abierta una cuenta bancaria.

Las organizaciones de consumidores criticaron la actitud de la banca a lo largo de todo este proceso, y aseguraron que, en ocasiones, estaba reclamando más información de la necesaria.

Así se manifestó, por ejemplo, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que alerta que las entidades financieras están pidiendo datos más allá del DNI, como exige la ley, que luego podrían ser utilizados con fines comerciales. De hecho, asegura que hay bancos que están tratando de "colocar seguros y otros productos financieros" a quienes acuden a las oficinas a identificarse.

La misma agrupación alerta de que los bancos que bloqueen cuentas sin haber pedido el DNI a sus clientes se exponen a sanciones de hasta 150.000 euros. Así, apunta que según la ley de blanqueo de capitales en los casos en los que el consumidor no haya entregado el DNI será la entidad la que deberá acreditar que se lo requirió y que, por tanto, ella cumplió con su obligación. En caso contrario, la sanción aplicable va desde un mínimo de 60.001 euros hasta el 1% del patrimonio neto del banco, según Adicae.

Según la ley, son las entidades las que tenían que contactar con el cliente, y no al revés, así que si alguien no ha sabido nada de su banco, en principio puede estar tranquilo, ya que la entidad tendrá en su poder todos los datos que necesita.

Facua-Consumidores en Acción ha criticado el "caos" sobre los procesos de identificación de los usuarios de bancos y también recomendó a los usuarios que reclamen el perjuicio económico que se les cause por el bloqueo de la cuenta si no se les notificó debidamente la obligación de presentar una identificación formal. La asociación reprobó "la ausencia" de intervención del ministerio de Economía y de coordinación de las entidades bancarias para la aplicación de esta Ley de prevención de blanqueo de capitales.

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