La cadena de supermercados Gadis ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la iniciativa Mayo Solidario, una campaña de recogida de alimentos en sus establecimientos que tiene como finalidad colaborar con nueve Bancos de Alimentos de Galicia y Castilla y León. La compañía realizará asimismo su propia donación que, sumada a la cantidad de productos recogidos de clientes y trabajadores, espera superar las 92 toneladas recaudadas el pasado ejercicio.

Como resultado de la solidaridad y el respaldo de los clientes a esta iniciativa, la compañía ha aumentado a 163 el número de establecimientos participantes en este proyecto solidario, que establecerán puntos de recogida de alimentos durante todo el mes de mayo.

En el acto de presentación del Mayo Solidario, celebrado ayer en A Coruña, el director de comunicación Gadisa, José Luis Fernández Astray, se mostró optimista en la recogida de este mes y confió en que se supere la de ediciones anteriores "gracias al apoyo y generosidad de los clientes" y a los voluntarios, que trabajan en los puntos de recogida que la empresa habilita en los supermercados para colaborar con los bancos de alimentos.Estas instituciones han sido determinantes para que miles de familias de toda España hayan podido alimentarse al carecer de ingresos para llenar la cesta de la compra. Las principales campañas de recogida a lo largo de todo el territorio estatal tienen su mayor protagonismo en Navidades, pero el problema no se ciñe únicamente a un mes del año y por ello Gadis pone en marcha su tercer Mayo Solidario. Es una forma, en definitiva, de llamar a la colaboración de los ciudadanos durante todo el año.

Productos no perecederos

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, José Pita, hizo hincapié en la necesidad de alimentos no perecederos y sostuvo que de la comida que se recibe "se hace un examen exhaustivo", evaluado por un asistente social, para hacer el reparto entre "gente que lo necesita". Por su parte el presidente del Banco de Alimentos Rías Altas, Luis Camba, fijó la problemática en el centro de la ciudad herculina, donde hizo un llamamiento a la población para que se una al trabajo en la calle que "parece duro, pero es muy gratificante".

Esta iniciativa del grupo gallego Gadisa se enmarca en el plan de Responsabilidad Social Corporativa que incluye, a lo largo del año, más de 1.500 acciones de índole social, cultural, deportiva y de carácter solidario.