La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) se ha mostrado "muy satisfecha" con la reforma del Código Penal que tipifica todos los hurtos como delitos y ha valorado el efecto disuasorio que la nueva normativa tendrá en la actuación de los delincuentes.

Según explicó el director general de la patronal, Jose María Bonmatí, la nueva normativa, aprobada por el Congreso el pasado jueves y que entrará en vigor a partir del 1 de julio próximo, ha supuesto un "punto de inflexión importante" ante un problema que el sector sufría y venía denunciando desde hace años.

El director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, ha destacado que el Código Penal lucha "contra los profesionales y no contra el hurto esporádico" y ha destacado el "gran trabajo del sector" y el diálogo con el Gobierno y el resto de partidos políticos.

Según los últimos datos del sector, correspondientes al año 2013, la pérdida desconocida (hurtos de clientes y empleados, fraude de proveedores o errores administrativos) supone unas pérdidas del 1 % de la facturación global, equivalente a unos 1.600 millones de euros anuales.

Asimismo, solo el 13 % de los hurtos se denuncian, debido a que el comercio considera que interponer una denuncia implica un esfuerzo que no dará resultados.

Bonmatí ha indicado que a partir del 1 de julio próximo "una parte importante" de los hurtos que antes no se denunciaban sí lo harán, aunque ha evitado cifrar el incremento de denuncias.

Asimismo, el director general de la AECOC tampoco ha hecho una estimación de la reducción de la pérdida desconocida que podría producirse como consecuencia de la puesta en marcha de la nueva normativa.

No se espera una eclosión de denuncias

El profesor de derecho procesal de la Universidad Complutense de Madrid y colaborar de AECOC, Jesús Zarzalejos, ha señalado que el sector no espera "una eclosión de denuncias" con la puesta en marcha del nuevo Código Penal, al tiempo que ha valorado la creación de un nuevo procedimiento de decomiso contra los delitos que producen beneficios ilícitos que permitirá actuar contra las bandas organizadas.

AECOC defiende que la mayoría de las sustracciones se producen por profesionales, lo que demostraría el hecho de que los artículos más robados son perfumería, alimentación gourmet y licores y bebidas de alta graduación, productos todos susceptibles de reventa en el mercado negro.

"Lo que mas preocupaba al sector era la multirreincidencia",ha explicado Zarzalejos, ya que de las faltas no quedaba registro y no se castigaban adecuadamente.

El nuevo Código Penal ataca este punto y considera delito agravado cuando se hayan cometido tres hurtos condenados en firme, por lo que desde el cuarto se fija pena de prisión de 1 a 3 años.

Asimismo, introduce el concepto de actuación de grupo criminal diferenciado de asociación criminal, ya que en la primera no es necesaria una jerarquía en la organización ni voluntad de continuidad en el tiempo.

El Código Penal recientemente aprobado suprime la falta de hurto y lo transforma en delito independientemente de la cuantía (delito leve por debajo de 400 euros y delito por encima de esa cuantía) e introduce como agravante la rotura de dispositivos de alarma y seguridad.

No obstante mantiene la multa en vez de prisión para los delitos por hurto (excepto si hay reincidencia) para evitar "desproporción" en la pena.

"La idea era crear un sistema eficiente y disuasorio. Nuestro interés no es que los delincuentes entren en la cárcel sino que no entren en las tiendas", resume Zarzalejos.