El recibo de la luz se ha encarecido en torno a un 3% en el mes de enero como consecuencia del mayor coste de la electricidad en el mercado mayorista, en un mes que ha estado marcado por la caída de la generación con energías renovables.

Según la calculadora Lumios de Red Eléctrica de España (REE), el consumidor medio ha pagado en lo que va de enero, a falta de un día para el cierre del mes, 41,67 euros entre peajes (14,04 euros) y coste de electricidad (27,58 euros), así como 12,89 euros por el término de potencia. En total, el recibo asciende a 54,56 euros.

En el mismo periodo de diciembre, se pagó un total de 39,22 euros entre peajes (14,09 euros) y coste de electricidad (25,13 euros), así como 13,7 euros por el término de potencia. En total, el coste eléctrico supuso 52,9 euros.

De esta manera, el recibo de la luz de un consumidor medio -una familia con dos hijos, con 4,4 kilovatios (kW) de potencia y 3.900 kilovatios hora (kWh) de consumo al año- se ha encarecido en torno a un 3% este mes.

Este incremento se produce a pesar de que el Ministerio de Industria ha mantenido congelada la parte de los peajes, que equivale al 50% del total de la factura.

La menor participación de energías como la eólica o la hidráulica en la generación han motivado este repunte en los precios de la electricidad.