Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la multinacional pesquera

El "lío societario" en Pescanova aplaza el plan de rescate hasta después del verano

El lanzamiento de Nueva Pescanova SL puede dejarse "incluso" para finales de año por la elevada deuda de las filiales »Chile empieza a pagar por la venta de las filiales de salmón

Hasenosa, con sede en Porriño, es la única filial española que no ha entrado en concurso. // De Arcos

Nueva Pescanova SL, la empresa que agrupará a todas las sociedades de la multinacional pesquera gallega, no podrá estar lista en el primer semestre de este ejercicio, como estaba previsto. El "lanzamiento" de la compañía, con la inyección de hasta 150 millones de euros de capital por parte de la banca acreedora, se retrasará "hasta después del verano", según pudo saber FARO en fuentes de toda solvencia, que no descartan que el plan de rescate de la empresa pueda demorarse incluso hasta "finales de año". La razón, el "lío societario" de la multinacional, que todavía tiene diez filiales españolas en concurso de acreedores con una deuda de 800 millones de euros. En la última junta de accionistas, celebrada el 27 de noviembre, el consejo admitió que aún persiste el "riesgo de liquidación" de Pescanova, precisamente por la situación de las filiales, que aportan el 80% de la facturación del grupo.

Además, otras dos firmas extranjeras -Argenova (Argentina) y Pescanova Brasil- continúan en concurso, al margen de los problemas económicos de Novaguatemala y de la complejidad societaria de Novanam (Namibia), por ejemplo. Aunque ninguna filial extranjera va a recibir dinero fresco (fresh money) derivado del plan de rescate de la banca, todas ellas quedarán bajo el paraguas de Nueva Pescanova, y todavía está por resolver el futuro de la macroplanta de rodaballo de Portugalmacroplanta, que sostiene gran parte de la actividad de la filial gallega Insuiña SL en sus instalaciones de Mougás (Santa María de Oia).

"En absoluto hay una certeza de que no pueda sobrevenir una causa" que provoque la "entrada en liquidación" de Pescanova, exhortó el consejo en noviembre para descartar la inmediata vuelta al parqué de las acciones de la pesquera, como solicitaban los accionistas minoritarios. Con el nuevo panorama que dibujan fuentes conocedoras de la situación de la multinacional, la suspensión de cotización de los títulos de Pescanova "va para largo". Ante esta situación, la duda es si la caja de la pesquera va a poder sostenerse durante más meses sin la entrada de capital nuevo. De entrada, como publicó FARO, la banca descartó adelantar dinero para circulante antes de ejecutar el plan de rescate, que diluirá prácticamente a cero el capital actual.

"Si por cuestiones de calendario hace falta apoyo económico, las entidades lo analizarán", indicaron desde el entorno de las entidades. Por ahora, y gracias a las líneas de crédito y de descuento a la importación firmadas en verano, Pescanova pudo afrontar la campaña de Navidad -que consume mucho capital circulante- y continúa su actividad sin sobresaltos de tesorería. "No debería necesitar una inyección extra", creen los bancos.

En Chile, y tras la liquidación forzosa de las filiales salmoneras, el administrador concursal (o síndico) ha empezado ya a pagar a los acreedores con el dinero ingresado por la venta de Acuinova y Nova Austral. La síndico Mariclara González ha ordenado repartir algo más de 62 millones de euros entre los principales acreedores -DNB Group, Ewos o Cofides-, entre los que no está Pescanova. La empresa gallega reclama algo más de 43 millones, pero sus ingresos por la venta de las salmoneras estarán muy por debajo de esta cantidad.

La compañía apura los plazos para presentar las cuentas de 2014

  • Pescanova tiene hasta el próximo 31 de enero para presentar sus cuentas relativas al ejercicio 2014, ya que el ejercicio fiscal concluyó el 30 de noviembre. La multinacional de Chapela apurará hasta el último momento para entregar su balance a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como indicaron a este periódico desde el entorno de la empresa. Las previsiones son buenas pese a que se trata de un ejercicio "atípico". "Los resultados no van a ser comparables a los de 2013 porque en este caso se computarán once meses", y ha quedado fuera la facturación del mes de diciembre. Con todo, se prevé que las ventas ronden los 1.000 millones de euros -en 2013 la facturación fue de 1.063 millones- y el resultado bruto esté por encima de los 60 millones de euros. "Teniendo en cuenta que el convenio de acreedores se firmó en junio, y que la empresa estuvo en un impass durante medio año, son buenas cifras", explican otras fuentes consultadas por FARO.Los últimos datos oficiales de Pescanova son los correspondientes al tercer trimestre, cuando las ventas superaron los 706 millones de euros. Esta cifra fue inferior a los resultados obtenidos hasta septiembre de 2013 (entonces la facturación fue de 763 millones) debido a la venta masiva de stock que se realizó entonces para hacer caja. El resultado operativo fue por primera vez desde que estalló la crisis de la pesquera, y también a cierre del tercer trimestre, positivo en poco más de 8 millones de euros.

Compartir el artículo

stats