Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma viguesa Ferri construirá las grúas para la eólica marina de Iberdrola en el Báltico

La auxiliar de Gondomar se adjudica tres contratos para el "macrocomplejo" Wikinger en Alemania. Se asegura carga de trabajo para unas 150 personas durante más de un año

Diseño de una grúa auxiliar.

La firma gondomareña Industrias Ferri, especializada en el diseño y construcción de equipos, sistemas y maquinaria para distintos sectores (naval, minería, industria offshore, etc.), se ha adjudicado el suministro de sistemas de elevación para el macroparque que la multinacional eléctrica española Iberdrola está desarrollando en el Mar Báltico, el proyecto Wikinger, según confirmaron ayer fuentes de ambas empresas. Los contratos, que suman un montante aproximado de 7 millones de euros, garantizan carga de trabajo para unos 150 empleados de Ferri y sus auxiliares durante un año en la comarca de Vigo.

El primer pedido es una grúa de 43 metros de alcance que será instalada en la subestación eléctrica del complejo offshore, con capacidad para hacer trasvase de personas y absorber los movimientos del oleaje. Según fuentes de la firma de Vincios, será la mayor grúa desarrollada íntegramente hasta ahora en España. Industrias Ferri suministrará además los equipos de elevación auxiliares para cada una de las 70 estructuras de anclaje -jackets- de los aerogeneradores del parque. En concreto, se colocarán dos grúas en cada jacket, que permitirán realizar labores de evacuación de posibles heridos en camilla, entre otras funciones.

El proyecto incluye a mayores la puesta en marcha de las instalaciones una vez el parque Wikinger esté finalizado. Los sistemas de elevación se ensamblarán en los 70 jackets en los astilleros de Navantia en Fene y Puerto Real y en la factoría naval de Lindo, en Dinamarca. El presidente de Industrias Ferri, Patricio Fernández, aseguró que "este contrato refuerza la estrategia de la empresa, volcada desde sus inicios a la innovación y al desarrollo de equipos de alto contenido tecnológico". "En estos últimos cinco años, pese a las dificultades impuestas por la crisis, hemos mantenido nuestro plan de inversión y modernización, destinando a ello el equivalente a más del 50% de la facturación de un año", apuntó.

El contrato de Iberdrola es el mayor firmado en la historia de Industrias Ferri (que atesora más de 50 años de experiencia en el sector naval y offshore), que también ha trabajado para gigantes como Samsung Heavy Industries en Corea del Sur y en el proyecto AWD (Air Warfare Destroyer) en la construcción de destructores de defensa antiaérea para la Real Marina Australiana, según ha podido saber FARO. La compañía emplea en la actualidad a unas 35 personas en el polígono de A Pasaxe, y en los últimos años ha multiplicado por cinco su departamento de ingeniería. El proyecto Wikinger garantizará carga de trabajo para unas 150 personas hasta enero de 2016 en la empresa y sus auxiliares (talleres de mecanizado, soldadura, calderería, etc).

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, visitará precisamente hoy las instalaciones de Navantia en Fene, donde se construirán 29 de los jackets para el parque Wikinger, contrato que dará ocupación a 450 trabajadores. También está previsto que Sánchez Galán sea recibido en Santiago por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El pedido confirma el potencial del metal gallego en la eólica offshore

  • La patronal gallega del metal (Asime) reconoció ayer que contratos como el de Industrias Ferri confirman el potencial que las firmas del sector tienen en el negocio de la energía eólica marina. "Desde la creación del Galician Offshore Energy Group hemos recibido ya varias buenas noticias y por parte de empresas integrantes como Navantia e Industrias Ferri. Estamos seguros que la participación de Galicia se irá incrementando y podremos beneficiarnos del crecimiento estimado para este mercado, que antes de 2020, solo en Europa, contará con 150.000 nuevos empleos y 40 gigavatios de potencia instalada", afirmó Enrique Mallón, secretario general de Asime.El parque eólico de Wikinger (Alemania), que Iberdrola desarrolla en aguas del Mar Báltico, tendrá una potencia de 350 megavatios, con lo que producirá energía suficiente como para cubrir las necesidades de más de 350.000 hogares. Su inversión roza los 1.400 millones de euros.

Compartir el artículo

stats