Inditex ha concluido el proceso de adquisición de un espacio comercial de 4.400 metros cuadrados en el corazón del SoHo de Nueva York, uno de los barrios comerciales más conocidos del mundo, que acogerá una destacada tienda de la cadena Zara a nivel global, según ha confirmado hoy el gigante textil gallego. El inmueble está situado en el 503-511 de la avenida Broadway, entre las calles Broome y Spring, en "uno de los edificios más representativos de la arquitectura comercial de Manhattan de finales del siglo XIX", según destaca Inditex en un comunicado en el que añade que este establecimiento vendrá a sumarse a la apertura de tiendas de referencia que Inditex tiene en Estados Unidos.

La compra de este inmueble supone una inversión de 280 millones de dólares. "En términos globales, el crecimiento de la superficie comercial se mantiene enfocado en la apertura en locales ocupados en régimen de alquiler, y la expansión comercial sigue profundizando el modelo integrado de tiendas físicas y venta online", explica Inditex.

En palabras del presidente de Inditex, Pablo Isla, esta apertura supone "un nuevo hito dentro de la expansión en el mercado estadounidense", al que califica de “muy relevante”. El modelo de crecimiento en EEUU es, según sus palabras, “una combinación de aperturas de tiendas de referencia y expansión de las ventas online”, arropadas por la buena recepción por parte de los clientes estadounidenses, y esta adquisición entra de lleno en esta estrategia.

Construido en 1878 por el arquitecto John B. Snook, el edificio cuenta con una fachada de columnas de hierro fundido, material que se generalizó en la época como alternativa a la piedra y la madera para ganar ligereza en la estética y aprovechar sus ventajas desde el punto de vista constructivo. Actualmente, el 503-511 de Broadway es uno de los edificios más característicos de esta zona emblemática de Nueva York y forma parte del área conocida como ‘Distrito Histórico del Hierro Fundido de SoHo’.

Además de esta nueva tienda, cuya apertura está prevista para finales de 2015, Zara abrirá en este ejercicio otro establecimiento emblemático en Manhattan, en el World Trade Center del distrito financiero (Broadway 222), de más de 2.800 metros cuadrados de superficie. En primavera, también se abrirá al público la tienda ampliada de la Quinta Avenida con la calle 42, cuya superficie crecerá en más de un 50%, hasta alcanzar los 4.000 metros cuadrados.

Esta incorporación se suma a las reformas y ampliaciones realizadas hace un año tanto en la tienda de la calle 34 en la intersección con la Sexta Avenida, como en el emblemático edificio Flatiron ubicado en el 101 de la Quinta Avenida. En total, junto a las tiendas de Broadway en el Upper West, 666 de la Quinta Avenida, y 750 de la Avenida Lexington, al término de 2015 Zara contará con ocho tiendas en Manhattan y otras siete en su área metropolitana.

En lo que se refiere al conjunto de Estados Unidos, Inditex abrirá durante 2015 más de una docena de tiendas Zara en áreas urbanas relevantes como Nueva Jersey, Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, Boston, Sacramento, Houston, Dallas, Chicago, Seattle o Puerto Rico. Se suman estas nuevas ubicaciones a las realizadas durante el ejercicio 2014 con aperturas tan destacadas como las de West Lake en Seattle, Figueroa Street o Los Cerritos en Los Angeles, y la de Lincoln Road en Miami.

Esta operación de Inditex en el Soho neoyorkino se confirma apenas 24 horas después de que haya trascendido la noticia de que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, acaba de adquirir -a través de su sociedad de inversiones inmobiliarias Pontegadea- otro inmueble en el West End de Londres, donde tiene su sede la multinacional minera Rio Tinto.