15 de diciembre de 2014
15.12.2014

PSA confirma que las nuevas furgonetas se fabricarán en Vigo

Los nuevos modelos K9 de PSA se fabricarán en la planta de Vigo. La decisión fue comunicada esta misma mañana por la dirección de la multinacional al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en París. El jefe del Ejecutivo destaca la alianza de la planta viguesa, la automoción gallega y el Gobierno autonómico

15.12.2014 | 15:27

GRÁFICO | LOS MODELOS FABRICADOS EN LA PLANTA DE VIGO. Recorrido histórico salidos de la planta viguesa en 50 ños

Los nuevos modelos K9 de PSA se fabricarán en la planta de Vigo. La decisión del lanzamiento de la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (el proyecto K9) fue comunicada esta misma mañana por la dirección de la multinacional al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en París, donde fue recibido por el director de la región Europa, Denis Martin, y el director industrial, Yann Vincent.

La decisión, según ha podido saber FARO, se tomó el viernes por la tarde, pero no se ha hecho público hasta este lunes por respeto a los trabajadores.

El jefe del Ejecutivo gallego destaca que "la alianza de la fábrica de Vigo, la automoción gallega y la Xunta permite la mejor noticia posible para un sector decisivo de la economía gallega" y "estabilidad, certeza y perspectivas de futuro" para el sector de la automoción del que viven 19.000 familias.

Denis Martin ha hecho hincapié, por su parte, en que los "fuertes lazos" entre PSA y Galicia permiten "verdaderas oportunidades de innovación", y ha valorado que la fábrica de Vigo "ha sabido demostrar su capacidad" para acoger este proyecto. Yann Martin, director de PSA Vigo, ha recalcado que esta es "la noticia que esperábamos todos en Vigo, porque entre todos la hemos hecho posible". Ha abundado en que "después de mucho trabajo y arduo esfuerzo", se confirma un decisión que "será decisiva" para el futuro de la fábrica viguesa. No obstante, el K9 asegurará "un importante" volumen de producción en la próxima década y posibilitará la ejecución del plan industrial diseñado, a través del cual se transformará "profundamente" la fábrica para hacerla "más competitiva" y estar así preparada para otros nuevos modelos

Yann Vincent, director industrial y de la cadena logística de PSA Peugeot Citroën, ha recordado por último que en su reciente visita a Vigo le comentó al presidente de la Xunta que su apoyo para reforzar la competitividad del sector de la automoción "ha sido concluyente".


Los proveedores

El fabricante francés de automóviles ya ha preseleccionado algunos proveedores , tal y como FARO avanzaba este domingo, para participar en este triple lanzamiento,  y prevé iniciar las adjudicaciones definitivas de componentes a partir de enero, según indicaron fuentes del sector.

La fase de asignación de piezas, que marcará el futuro de buena parte de los proveedores y auxiliares de la comunidad gallega, tendrá una duración aproximada de seis meses y arrancará a la vuelta de las vacaciones de Navidad, según las mismas fuentes. No obstante, la dirección de compras del consorcio francés ya ha preseleccionado algunos fabricantes de componentes para el K9, la mayoría multinacionales, que estaban a la espera de que PSA se decantase entre Balaídos y Trnava para adjudicar esta futura producción a sus plantas de España o Europa del Este (la mayoría de estas compañías tiene capacidad industrial instalada en ambas zonas). Finalmente, ha sido la ciudad gallega la elegida para desarrolar la nueva generación de furgonetas.


Uno de los bocetos ligados al K9 que circulan por internet

Un proyecto decisivo

El proyecto K9 es la piedra angular del nuevo plan industrial desplegado por la dirección de PSA-Vigo, que busca mantener la actual estructura biflujo (con dos sistemas de producción) de la factoría. Se trata, como avanzó FARO hace ya un año, de tres vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de las marcas Citroën, Peugeot y Opel, que se montarán sobre la nueva plataforma de PSA y que constituyen la tercera pata de la alianza industrial entre la multinacional francesa y el gigante norteamericano General Motors (GM), propietario de la marca alemana Opel. Los dos primeros proyectos conjuntos de esta alianza trasatlántica fueron adjudicados a las plantas de Opel-Zaragoza (C3 Picasso y Meriva) y PSA-Sochaux (3008 y Zafira).

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