El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado la apertura de juicio oral contra el presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, y su padre y les ha dado diez días para abonar 236,4 y 476,4 millones, respectivamente, como fianza civil por varios delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. En un auto, contra el que no cabe recurso, el magistrado ha sentado en el banquillo además al "hombre de confianza" de este último, José Luis Serrano Flórez, y al abogado del despacho Pretus Gabriel Ignacio Pretus Labayen, a los que ha fijado una cuantía de 224,3 y 365,4 millones de euros.

Para el presidente de Damm, la Fiscalía ya solicitó una pena de 14 de años de prisión, que elevaba a 48 y medio para su padre, Demetrio Carceller Coll. Según el juez, a lo largo de la causa ha quedado indiciarianente acreditado que los imputados crearon una trama defraudatoria a la Hacienda Pública en relación al impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF), de patrimonio y de sucesiones.

Al menos desde el año 90, sostiene, Carceller Coll ocultó su domicilio real, que estaba en España, con el objeto de esconder sus rentas y patrimonio a Hacienda mediante estructuras fiduciarias radicadas la mayor parte de ellas en paraísos fiscales, "reinvirtiendo en las diversas sociedades controladas por él las cuotas que, ejercicio tras ejercicio, se han ido defraudando". Durante los ocho años investigados, de 2001 a 2009, la cuota diferencial, según los informes de Hacienda, supera los 66 millones de euros, por lo que el juez señala que debe perseguirse el delito contra la Hacienda Pública.

Desacuerdo de la defensa

Desde el entorno de la cervecera Damm consideraron ayer precipitada la resolución del magistrado, que vincularon con la situación del juez y su "posible cambio de destino inminente" tras salir su plaza a concurso por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Carceller es, a través del grupo Damm y de la red de gasolineras Disa, el principal accionista de Pescanova. El hermano del presidente de la cervecera, José Carceller Arce, fue consejero de la pesquera hasta el pasado mes de abril.