La administración concursal de Pórtico SA y la filial europea de Gordon Brothers Group han alcanzado un acuerdo para distribuir en las tiendas de la emblemática firma de menaje y decoración la mercancía adquirida por el fondo norteamericano en verano para ayudar a la empresa a encauzar su futuro. Pero el proceso postconcursal, que iba a armarse en gran medida gracias al stock adquirido por Gordon Brothers Europe, se terminó el pasado 4 de noviembre, cuando la dirección de la empresa presentó la solicitud voluntaria de liquidación. Un acuerdo amargo, por lo tanto, ya que los más de 180 trabajadores que trabajan para Pórtico saben que van a ser despedidos en cuanto la mercancía se agote. Eso sí, el acuerdo va a permitir salvar, en principio, la campaña de Navidad.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, los 80 contenedores de mercancía que compró Gordon Brothers por dos millones de euros no se venderán a compradores mayoristas, lo que permitirá "cumplir con los pagos de la masa pasiva". Esto es, hacer frente a las deudas que tiene la empresa, tanto con entidades financieras, proveedores como con la plantilla. A preguntas de FARO, desde Gordon Brothers eludieron hacer comentarios al respecto. El secretario del comité de empresa, Miguel Soto (CC OO), explicó asimismo que desconocen los términos "exactos" del acuerdo. "No sabemos si nos vamos a quedar con el 20, el 10 o el 40%", dijo en relación a la mercancía que se venderá en los puntos de venta minorista que mantiene abiertos Pórtico SA. No ha trascendido, por tanto, si Gordon Brothers aspira a ingresar mucho más de los dos millones que desembolsó para dotar de stock las tiendas de la empresa con sede en Mos.

Desde el fondo norteamericano se ciñen a lo que ya expusieron a este periódico, y que su intención era de obtener "el mejor acuerdo posible" para Pórtico. A día de hoy, el gran almacén que la empresa tiene en Mos tiene actividad gracias a la marca Dayaday, antes propiedad de la empresa que desarrolló Emilio Castro y que ahora forma parte del grupo catalán Tous.

En paralelo a estos contactos, la administración concursal designada por el Mercantil número 2 de Pontevedra, Lex Poetelia, tiene hasta el próximo martes para entregar el plan de liquidación. La juez Rosa Lama dio un plazo de quince días desde que se notificó el auto de liquidación de una de las marcas más emblemáticas del comercio en Galicia. En la misma resolución judicial decidió reabrir la pieza de calificación para determinar si el concurso -y posterior liquidación de la empresa- fue culpable o fortuito.

Asimismo, el comité de empresa ha sido citado para el próximo miércoles para iniciar las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que afectará a más de 180 personas, tanto en Galicia como en Madrid (en las sociedades Silomundi y Logística Balboa). La administración concursal garantizó, en el primer encuentro con el comité, que iba a asumir las deudas que todavía mantiene con los 200 trabajadores despedidos hace un año. También garantizó que devolverá el 7,5% de salario que se le quitó a los actuales empleados el año pasado.