El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado hoy que los presupuestos generales del Estado de 2015 abren una nueva etapa de creación de empleo y de fortalecimiento del crecimiento, lo que les hace ser los "más esperanzadores".

En el debate de totalidad de los presupuestos de 2015 en el pleno del Congreso, Montoro ha señalado que para conseguir esta recuperación no hay atajos ni milagros, "hay esfuerzo, trabajo, voluntad y seriedad, así como políticas adecuadas impulsadas por el Gobierno y el trabajo de toda la sociedad".

A su juicio, hasta ahora los esfuerzos se han dedicado a superar una herencia difícil, para asomarse ya con "confianza y seguridad" a un futuro de mayor prosperidad y de creación de empleo.

Montoro ha incidido en que las medidas adoptadas se han tomado desde la coherencia, "con una política económica que ha transitado por la única senda posible que es la de la estabilidad presupuestaria y la de las reformas estructurales".

El ministro ha destacado el crecimiento que habrá en 2014, al menos del 1,3 % del PIB, así como el de 2015 (2 %), la creación neta de empleo y el "importante" repunte de la cotización a la Seguridad Social.

En su discurso ha detallado que el presupuesto de gasto consolidado (incluye el Estado, la Seguridad Social, los organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos) asciende a 347.839 millones de euros, el 0,4 % más que en 2014.

Además, ha afirmado que el gasto social supone el 53,9 % del gasto consolidado, frente al 52,7 % del año anterior, del que el 70,25 % se destina a pensiones, cuyo gasto crece el 3 % respecto a 2014.

Ha añadido que para dotar de liquidez a las administraciones territoriales se han destinado hasta el momento 136.789 millones, una cifra que subirá hasta los 163.373 millones en 2015.

En este sentido, ha asegurado que de la liquidez provista hasta el momento, el 58 % se ha destinado a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y que de ese porcentaje el 38 % ha sido para sanidad, el 24,6 % para educación y el 7,5 % para servicios sociales.

Montoro ha rememorado durante su intervención el trabajo realizado por el Gobierno desde que comenzó la legislatura y ha recordado los días de "zozobra extrema" que se vivieron, así como la "abrumada" desesperación "porque el derrumbe parecía no tener fin", unas circunstancias que, según ha afirmado, le obligaron a subir los impuestos.

También ha ensalzado las políticas del Partido Popular que ya se aplicaron en las dos anteriores legislaturas presididas por este partido (con José María Aznar) y ha afirmado que "ahora como entonces, el PP plantea un proyecto para España a largo plazo" para asentar una "recuperación duradera".

Además, ha recordado que en la actualidad el país suma cuatro trimestres consecutivos de crecimiento económico tras casi cinco años de caída de la actividad, y que tanto en este indicador como en creación de empleo España se ha situado a la cabeza de la zona euro.

En este momento, "la duda es la fortaleza de la continuidad de la recuperación económica", ha dicho Montoro, que ha querido en este sentido "trasladar la confianza de que España está creciendo sobre bases sólidas".

Montoro ha insistido en que "lo más complicado ya ha pasado" y que este es "el momento de la confianza".

El ministro ha reiterado que España es un "gran país" que cuando se pone en marcha "es capaz de sorprender".

Asimismo, ha subrayado que "juntos" se puede crecer más que los socios europeos y que con "todos reunidos", aprovechando las fuerzas y la sinergia, se puede hacer lo que ya se ha hecho en el pasado.

Críticas de la oposición

Tras la intervención del ministro, esta tarde los grupos de la oposición pedirán la devolución de unas cuentas públicas, que consideran irreales, antisociales y centralistas.

En total se han presentado doce enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2015 por parte de todos los partidos políticos con representación en la Cámara Baja, salvo el PP y UPN.

Para casi toda la oposición el cuadro macroeconómico en el que se sustentan las cuentas se puede venir abajo ante la incertidumbre de una recaída en recesión de la economía de la zona del euro, además de que ve irreales las cifras de ingresos asociadas a una reforma fiscal que considera injusta.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, para quien este será su primer debate presupuestario, mantendrá que son antisociales que acrecentarán la desigualdad y que no servirán ni para reactivar la economía, ni a crear empleo, ni para garantizar unos servicios públicos esenciales.

En nombre de CiU intervendrá el portavoz adjunto, Pere Macías, en lugar de Josep Antoni Durán Lleida, que defenderá que los presupuestos son engañosos y castigan a Cataluña.

Le seguirá la intervención de los portavoces de la Izquierda Plural, Alberto Garzón y Joan Coscubiela, para quienes las cuentas consumarán la desigualdad social e intensificarán los problemas económicos, al tiempo que tienen una visión centralista del Estado.

Previsiblemente, la última intervención será la de UPyD, grupo para el que los presupuestos para 2015 confirman que esta ha sido una Legislatura perdida para la recuperación económica.

El debate se reanudará con la intervención del resto de grupos y la votación de las enmiendas a la totalidad.