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La carrera por la próxima generación de furgonetas de la multinacional

La automoción viguesa se juega la cuarta parte de negocio con las nuevas furgonetas

Ceaga afronta la adjudicación como el mayor "desafío" del sector » Martin insiste en la necesidad de bajar el coste laboral en PSA-Vigo sin aclarar si se tocarán los salarios

La industria viguesa de componentes se juega en la adjudicación de las nuevas furgonetas de PSA Peugeot Citroën (proyecto K9) la cuarta parte de su volumen de negocio. Lo reconoce el presidente del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga), José Luciano Martínez, quien asegura que los proveedores son conscientes del "gran desafío" que representa este proyecto y que están dispuestos a acompañar al centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën en la reducción de costes que necesita para no perder el lanzamiento frente a la factoría eslovaca de Trnava.

El director de PSA-Vigo, Yann Martin, volvió a insistir en la inauguración ayer de la primera fase de transformación del polígono de Balaídos que la fábrica tiene un mes para mejorar sus niveles de rentabilidad en inversiones, logística, outsourcing (integración de proveedores) y costes laborales, aunque respecto a esto último no aclaró si la empresa planteará a los sindicatos una rebaja salarial directa u optará por otras medidas que redunden en la tasa de la mano de obra.

Martínez Covelo, en una entrevista en el boletín informativo del clúster, admite que la pérdida del K9 para Vigo representaría un "duro golpe" para los fabricantes locales de componentes de automoción, ya que "se trata de la cuarta parte de la cifra de negocio de la industria de componentes". Teniendo en cuenta que el sector facturó el año pasado 7.800 millones de euros, de los cuales el 70% lo genera la propia planta de PSA-Vigo (unos 5.400 millones de euros), las furgonetas representaron para los proveedores algo más de 585 millones de euros en su cifra de negocio.

Inversión

"Debemos ser conscientes del gran desafío de futuro que suponen las próximas adjudicaciones", razona el presidente de Ceaga. A mayores está el impacto que la pérdida de esta producción representaría para la propia fábrica, en la que los vehículos comerciales ligeros representan la mitad de la producción, así como las inversiones que se perderían y el impacto que tendría de cara a otros proyectos (Balaídos correría el riesgo de convertirse en una planta monoflujo, con una sola línea de ensamblaje).

En el lanzamiento de la actual generación de furgonetas, las Berlingo y Partner, que salieron al mercado a comienzos de 2008, el grupo francés invirtió en Balaídos 326 millones de euros en preparar las instalaciones, cantidad a la que hay que sumar otras inversiones en materia de innovación y desarrollo. El proyecto ahora en juego tiene una dimensión mayor, ya que al estar incluido en la alianza PSA-General Motors, el K9 contará con tres siluetas de Peugeot, Citroën y Opel. De hecho, Martínez Covelo considera que la adjudicación a Vigo de este lanzamiento "debería suponer un aumento de la carga de trabajo y unas perspectivas de trabajo muy favorables para nuestro sector".

Pero para conseguirlo PSA exige más rentabilidad a la planta viguesa, como avanzó FARO el jueves. "Tenemos que mejorar sí o sí", recalcó ayer el director del centro. "No peleamos con plantas de España, sino del mundo, de Europa", apuntó. Yann Martin recordó que el grupo le impuso una mayor rentabilidad en inversiones, logística, proveedores y coste de mano de obra (que actualmente supone el 54% de los costes de producción totales de Balaídos). "A partir del lunes trabajaremos con los sindicatos en todas las áreas para mejorar este punto", señaló el responsable industrial, que no aclaró si la empresa planteará a las centrales una rebaja de salarios. El grupo espera que la planta viguesa pueda cumplir los parámetros de rentabilidad necesarios para que el proyecto sea un éxito y contribuya a su recuperación económica. La próxima revisión del lanzamiento será dentro de un mes aproximadamente.

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