El director de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Yann Martin, ha señalado hoy que el éxito de la automoción gallega reside en conseguir "calidad" pero "no a cualquier coste" y ha recordado que la factoría de la que es patrón ha optado por la flexibilidad para así poder adaptarse al mercado.

Este hecho, unido a la reducción de costes, no entra en conflicto con la competitividad, ha destacado en la celebración del XIX Congreso de Calidad en la Automoción, y ha indicado que la excelencia "permite fabricar productos de calidad a bajo coste". Martin ha repasado las cifras que arroja el sector en la Comunidad, con más de cien negocios y 19.000 personas vinculadas al sector, y ha incidido en la facturación anual, que alcanza los seis mil millones de euros.

Responsables de distintas empresas de la industria han coincidido en esta jornada en la importancia de lo destacado por Yann Martin, "la calidad y la flexibilidad" en la producción para poder afrontar los retos futuros. Durante dos días, altos representantes de las administraciones nacional, regional y local, y de algunas de las empresas más potentes, se darán cita en el centro social Afundación de Vigo para debatir sobre el eje central de esta edición: ser flexibles como clave de futuro.

El modelo K9

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha afirmado este jueves que es "un reto colectivo" el que la factoría de Vigo de PSA Peugeot Citroën "sea la más competitiva y pueda acoger nuevos proyectos" industriales, como la furgoneta K9.

Así lo ha manifestado después de conocerse que la dirección de la planta ha instado a los sindicatos a constituir una comisión negociadora para valorar la puesta en marcha de medidas que permitan a la fábrica adjudicarse el proyecto K9, ya que, a día de hoy, "no se cumplen los criterios de rentabilidad".

En este sentido, ha resaltado que "para conseguir proyectos nuevos hay muchas patas que pueden influir" relacionadas con la competitividad, aunque ha matizado que "los salarios no son el único elemento y no es el más determinante", posibilidad a la que apuntaban los sindicatos.

De esta forma, Conde ha indicado que es necesario que haya "un esfuerzo conjunto" de todos los agentes, en el que se incluyan la administración, la fábrica viguesa de Citroën, la industria auxiliar, los trabajadores y los centros de innovación.

"PSA en Vigo demostró que puede ser competitiva y puede demostrarlo una vez más; hay que demostrarlo una vez más", ha concluido Conde respecto al proyecto de la K9, que la fábrica de Vigo se está disputando con la planta eslovaca de Trnava, y que supondría un volumen de producción de entre 200.000 y 250.000 unidades anuales al crear tres siluetas (para Citroën, Peugeot y Opel).