-¿Cuál es el futuro de las pensiones en España?

-Está clarísimo. Se puede hacer toda la demagogia que se quiera pero hay datos que son evidentes. Una de las realidades que viene nuestra generación es que hemos vivido en un entorno en que el concepto de estado de bienestar parece que va a durar siempre y, ¿en qué se basa? En que hay unos ciudadanos que trabajan, que pagan impuestos, para poder atender todos los servicios públicos, entre ellos la jubilación.

-¿Con cotizar no es suficiente?

Muchos se piensan que lo que ellos cotizan es para cobrar una jubilación el día de mañana, que desde un punto de vista jurídico es así. Con esto no está garantizada ni la cantidad ni cuándo se va a cobrar. Cada vez crecen más los pensionistas y el número de personas que deberían cotizar cada vez es menor. Y los números no cuadran.

-¿Y qué se debería hacer?

-La solución es que la gente tome conciencia de las necesidades financieras que tienen a corto, a medio y a largo plazo. Saber que el día en que uno deja de trabajar tu nivel de ingresos va a bajar, y para que se mantenga lo que hay que hacer es tener un ahorro generado específico para eso. Mucha gente se conforma con lo que se puede llamar un placebo, el típico plan de pensiones en el que ponen 30 euros al mes. No es suficiente. Eso lo único que se obtiene con eso es que un empleado de banca haya cumplido sus objetivos de venta de producto, pero nunca el problema de pensiones de una persona.