Más de una veintena de auxiliares y proveedores vigueses de la automoción han diversificado su actividad en los últimos años para asegurarse un mayor volumen de trabajo en las épocas en las que la industria del motor reduce su demanda. Se trata en la mayoría de casos de pequeñas y medianas empresas (pymes) que aprovechan su dominio en los subsectores del automóvil para dar el salto a actividades similares como la aeronáutica o el naval, o totalmente diferentes como productos hospitalarios, mobiliario urbano, energías renovables o la construcción de casas móviles de madera.

Uno de los campos que más interés ha despertado en auxiliares históricamente vinculadas a la automoción (y también al naval) es la aeronáutica. En este sector la firma pionera es Delta Vigo, que comenzó su actividad en Peinador y que en la actualidad dispone de plantas en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares y en Illescas (Toledo), donde realiza encargos importantes para Airbus y otros constructores aeronáuticos (Bombardier, Embraer). Más reciente ha sido el salto a la aeronáutica de firmas como Utingal, Europrecis, Precisgal o Láser Galicia, entre otras

Entre las pymes más diversificadas está Izmar. Esta compañía está especializada en la fabricación y el mantenimiento de contenedores y trenes logísticos para la planta de PSA-Vigo y de otros fabricantes, pero también diseña y fabrica mobiliario urbano y sanitario, ascensores, piezas para el naval e incluso pistas de pádel. Otro caso destacado es el de Talleres Anbla, en Lugo, que reparte su actividad entre la fabricación de embalajes a medida para la industria de las cuatro ruedas y de casas móviles de madera. Su último producto son las cubiertas de piscina de madera laminada. En Mos, por su parte, la firma Valver, creada en 1986 para cubrir las necesidades del sector del automóvil en etiquetas tanto de interior como de exterior, es en la actualidad proveedor principal de la mayor fábrica de bicicletas de Europa, que trabaja casi en exclusiva para la firma francesa Decathlon.

Errecé (que produce piezas y subconjuntos metálicos) también diversificó su actividad hacia la fabricación de mobiliario urbano, mientras que otras empresas como Útilvigo, Ganomagoga o MRF se han decantado por las energías, sobre todo las renovables.