Entre todas las empresas que quieren asentarse en Corea del Norte que baraja la consultoría afincada en Gondomar, existe una firma coruñesa de suministros hospitalarios. "Son temas que hay que estudiar mucho, pero el interés está ahí", explica Alfonso Bouzós.

Y es que Corea del Norte se toma muy en serio los negocios que traslada la empresa gondomareña. Tanto es así que durante el viaje de Bouzós al país asiático fue recibido por varios representantes del Gobierno, entre los que estaba el viceministro de Relaciones Culturales con el Extranjero, Kim Jin Bom. Como es costumbre, el gallego llevó consigo un presente para el país: se trataba de un hórreo de cerámica que el propio Kim Jin Bom aceptó y reconoció que sería expuesto en un museo que será inaugurado pronto y que recogerá algunos de los presentes recibidos.

Por otro lado, y como otra muestra más de confianza, Corea del Norte dio vía libre a Vilarés Consulting para que se pusiese en contacto para buscar a alguna empresa que esté interesada en crear una fábrica de piensos compuestos para animales. "Allí no tienen ninguna y es una muy buena oportunidad. Nos dan todas las facilidades para que encontremos una", indica un Bouzós seguro de que volverá a pisar suelo norcoreano para seguir negociando.