La comunidad gallega lidera la caída de la actividad en el conjunto de España con un descenso del 3,5% respecto a julio del año pasado, un retroceso que baja a solo el 0,5% en los siete primeros meses del año. La bajada en el conjunto del Estado, por su parte, fue del 0,3% en julio, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Pese tales datos, y aunque la situación del comercio minorista en Galicia "no es la ideal" sí es "levemente mejor que hace uno o dos años", lo que ha permitido frenar la tendencia de cierre de negocios iniciada en 2008. Al menos así lo entiende el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas.

Al fin de esa sangría de desaparición de empresas y empleos suma la buena noticia de la llegada de "emprendedores que abren nuevos comercios". "Está entrando alguna gente nueva en el sector y los que aguantaron estos años, ahora subsisten", relata Seijas, que matiza, sin embargo, que la situación dista mucho de la vivida antes del inicio de las dificultades económicas.

"El mes pasado, y este parece que también, el consumo siguió bajando pese a la mejora de las cifras macroeconómicas, porque sus efectos tardan en verse en la economía real. Además, muchos clientes habituales se fueron de vacaciones, por lo que caen las compras. Pero en lo que va de año, 2014 está siendo mejor que el año pasado y que 2012, que son los peores ejercicios desde que comenzó la crisis", resume el presidente de la Federación Galega de Comercio.

Los datos publicados por el INE revelan también un descenso del empleo en el comercio minorista gallego del 0,5% en julio respecto al mismo mes de 2013 y un 0,8% en lo que va de año.

En el conjunto del Estado, el empleo subió un 0,3% en julio, el segundo incremento tras 32 meses seguidos de descensos.

Los comerciantes gallegos, sin embargo, apuntan a que, al igual que el número de establecimientos, el de puestos de trabajo en el sector se ha estabilizado.

"El comercio es una actividad con empleo bastante estable y creemos que se mantiene. Tenemos esperanza porque poco a poco los bancos van abriendo el grifo del crédito, el paro mejora levemente y ahora falta que haya confianza en la población para que consuma. Esto tarda más en ocurrir", sentencia el presidente de la Federación Gallega de Comercio.

"A principios de año ya me parecía que 2014 no iba a ser peor que 2013 y 2012, los peores años de la crisis, y así está siendo. Algo mejoró, aunque aún no es para lanzar las campanas al vuelo", sentencia Seijas.

Según los datos publicados ayer por el INE, a nivel estatal, las ventas del comercio al por menor cayeron un 0,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector volvió a terreno negativo tras el estancamiento de su facturación el pasado mes de junio.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,5 por ciento en julio, frente al avance del 0,2 por ciento experimentado en junio.

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas y grandes superficies (-1,5% en ambos casos) y las empresas unilocalizadas (-0,3%). Sólo las pequeñas cadenas lograron incrementar sus ventas en julio, con un avance interanual del 2%.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,3% en julio en relación al mismo mes de 2013, registrando así su segundo repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos. Las pequeñas cadenas y las grandes recortaron empleo en julio en comparación con el mismo mes de 2013, con retrocesos del 0,7% y del 0,3%, respectivamente. Por el contrario, las grandes superficies y las empresas unilocalizadas elevaron la ocupación un 0,9%.

Comunidades

Las ventas del comercio minorista aumentaron en julio en seis comunidades en tasa interanual, bajaron en diez y se estancaron en La Rioja. Las subidas interanuales más significativas se las anotaron Canarias (2,8%), Comunidad Valenciana (+0,9 %) y Murcia (+0,4%), mientras que el mayor descenso se registró, además de Galicia, en Asturias (-2,5%).