26 de julio de 2014
26.07.2014

El socio de Vieira en Argentina fletará tres de los siete barcos de la pesquera viguesa

Newsan operará con el mejor buque de la filial, el "Míriam", y se reserva una opción de compra sobre el "Vieirasa Diecisiete" »El impulsor de la expropiación da marcha atrás

26.07.2014 | 01:35
Parte de la flota de Vieira Argentina, en Puerto Deseado.

El próximo 17 de agosto la Cámara de Diputados de Santa Cruz, provincia situada al sur de Argentina, retomará la actividad tras el parón invernal y llevará en el orden del día el debate sobre el proyecto de expropiación de la filial de la pesquera viguesa Vieira en ese país. En concreto los diputados analizarán el proyecto, ya aprobado por el juez del concurso, para que Vieira Argentina vuelva a manos españolas tras sufrir un intento de expropiación y gracias a la alianza con un socio local, Newsan. El contenido de la propuesta, al que ha tenido acceso FARO, estipula que el aliado de Vieirasa aportará 1,5 millones de euros y se encargará de fletar tres de los siete buques de la compañía: el Míriam (el de mayor valor), el Tabeirón Dos y el Vieirasa Diecisiete. En este último caso se trata de un "contrato de charteo con opción a compra".

Como avanzó FARO, Newsan será el socio capitalista de Vieirasa en el "último intento" de recuperar su filial, intervenida hace ahora dos años y para la cual se redactó una ley de expropiación ad hoc. Pero, además, Newsan "tendrá que invertir una cifra similar para el acondicionamiento" de los tres buques, dice el documento, "y mantener un capital de trabajo de entre 3 y cuatro millones de dólares para posibilitar la operatoria comercial comprometida". De este modo, Newsan potencia su negocio pesquero, que hasta la fecha se reducía a la participación en una empresa de distribución de productos del mar en Ushuaia.

"Se reactivará la operatoria de la factoría radicada en Puerto Deseado", dice la carta de compromiso de Vieira Argentina, tras la "regularización de la situación laboral" de los trabajadores. Cuando la compañía fue intervenida nunca volvió a operar, y sus empleados pasaron a cobrar una especie de subsidio público, pero sin aportación al plan de pensiones ni derechos sociales. Eso sí, para que la alianza entre Vieira y Newsan prospere la pesquera viguesa debe recuperar "la plena posesión de sus activos, lo que solo puede conseguirse mediante la derogación de la ley que los declaró de utilidad pública", aprobada el 20 de septiembre de 2012. Ésta será la que se derogue cuando se reanude la actividad política en Santa Cruz.

Según el documento, "la operatoria normal de los buques" -de los siete, cinco tangoneros y dos poteros- "implicará una generación anual de exportaciones" de cerca de 30 millones de dólares, según estima la propuesta. Tanto Vieira Argentina como Newsan apuran a la Legislatura argentina a que derogue cuanto antes la ley de expropiación para no perder la temporada de langostino, que el año pasado fue "histórica", según los expertos en el sector. Uno de los partícipes -e impulsor- de la ley expropiatoria, el diputado kitchnerista Roberto Fernández, se desmarca ahora de la norma y da por hecho que se derogará en próximas fechas. "Nunca pensé que no íbamos a poder llevar la empresa adelante, yo siempre esperé que hubiésemos podido sacar los barcos a pescar y trabajar la planta", dijo, según el portal local Mar & Pesca. Para Fernández es ahora "urgente y necesario que funcionen estos siete barcos", así como la factoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook