El fondo norteamericano Cartesian, titular del 5% de Pescanova, sorprendió este jueves al anunciar que el Mercantil 1 de Pontevedra ordenaba convocar una junta extraordinaria de la compañía para el 23 de julio. Pero, según fuentes jurídicas consultadas por este diario, ésta no se celebrará. Desde el entorno de la pesquera indicaron a FARO que, pese a que el juzgado admitió a trámite la demanda de Cartesian, la convocatoria formal no se ha ejecutado y, por tanto, el auto judicial es "nulo de pleno derecho". Para celebrar una junta extraordinaria es preciso formalizar la convocatoria con 30 días de antelación, algo que no ha ocurrido en esta ocasión.

A preguntas de este periódico, fuentes conocedoras de la situación de la pesquera ya dudaban el jueves que el cónclave, pedido a instancias del fondo que preside Peter M. Yu, pudiera celebrarse. "Parece que quieren interrumpir el proceso con un barullo legal que no viene a nada", explicaron dichas fuentes. Cartesian quería, en la junta del día 23 -que se iba a celebrar a las ocho de la tarde en Chapela- que se hiciese público el informe de KPMG, el plan de viabilidad de Pricewaterhouse Coopers (PwC), así como las ofertas detalladas que se presentaron en diciembre para reflotar la pesquera (entre las cuales se seleccionó la de Damm y Luxempart, ya apartados de todo el proceso).

El concurso de acreedores ha llegado a su fin con la aprobación definitiva del juez del convenio, con lo que desde Chapela se mostraron confiados en que la "nulidad" del auto judicial de Pontevedra permita "seguir trabajando en el calendario para ejecutar la reestructuración de Pescanova a tiempo". La empresa celebra este martes en segunda convocatoria una asamblea.